domingo abril 28 de 2024

Invima modificó los requisitos para la elección del director de la entidad

22 enero, 2024 Gobierno 2022-2026, Salud

La reglamentación establece título profesional en cualquier disciplina sin que esté relacionado con el cargo.

Bogotá, 22 enero, 2024_RAM_Mediante Resolución la directora encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (Invima), dejó en firme la modificación del manual de funciones y las competencias laborales del director general de la entidad, que tiene como jefe inmediato el ministro de Salud.

Dentro de los cambios administrativos se establece la formación académica el nuevo funcionario que estará a cargo del Invima, deberá tener título profesional en cualquier disciplina académica, sin que estos estén relacionados con el sector de la salud, la ciencia e investigación médica.

Además, dice que deberá tener un título de posgrado en la modalidad de maestría, especialización o con la tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.

También se definen los requisitos de formación académica y experiencia de los asesores que estarán cerca del director del Invima, quien tendrá unas funciones específicas.

Dice el documento que se actualizan los requisitos de formación académica en empleos de libre nombramiento y remoción del nivel directivo y empleos del nivel asesor del Invima.

Estos cambios fueron realizados por la nueva directora encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Yenny Adriana Pereira Oviedo, quien fue designada en el cargo.

Este nuevo encargo confirma que el gobierno del presidente Gustavo Petro, no ha logrado encontrar a una persona que pueda ocupar este cargo en propiedad, pese a las dificultades que se han tenido en el país con la escasez y desabastecimiento de medicamentos, especialmente los que son utilizados para los tratamientos de enfermedades huérfanas.

El Invima ha sido una entidad que ha estado en este gobierno en encargo. El  pasado 28 de octubre, el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó en su cuenta de X que había designado a “Germán Velásquez, filósofo y magíster en Economía con dos décadas de experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Sin embargo, el nuevo nombramiento del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sorprendió luego que en el mismo decreto se conociera que quien estaba al frente del Invima era Juan Carlos Arias Escobar y no Germán Velásquez, anunciado en el cargo por el presidente Gustavo Petro.

También ha estado en este cargo como encargado a Francisco Rossi.

Share Button