jueves febrero 22 de 2024

Standard & Poor’s baja la perspectiva de Colombia a negativa

Standard & Poor’s

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que los planes que tiene el Gobierno nacional van a permitir mejorar el perfil crediticio.

Bogotá, 18 enero, 2024_RAM_La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global Ratings) anunció que mantiene en BB+ la calificación crediticia de nuestro país, pero cambió la perspectiva de estable a negativa.

Lo anterior, se debería principalmente a una perspectiva de crecimiento que se encuentra por debajo de lo esperado para el 2023, un dato que el Dane dará a conocer el próximo 15 de febrero.

De otro lado la calificadora de riesgo resalta como aspecto positivo la estabilidad en las instituciones y la democracia, así como el pragmatismo en la política económica del Gobierno reflejado en el trámite de la reforma tributaria adelantando en 2022.

También resalta el incremento en los precios de la gasolina que ha contribuido ha disminuir el costo fiscal de este subsidio y el incremento de las tarifas de peajes para 2024.

Por su parte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que los planes que tiene el Gobierno Nacional van a permitir mejorar el perfil crediticio de Colombia.

“Junto con los planes de reactivación económica que está diseñando el Gobierno nacional, se mejorará el perfil crediticio del país y se continuará con el desempeño óptimo de la política económica”, dijo Bonilla.

En ese mismo sentido, aseguró que el más reciente dato entregado por el Dane sobre el crecimiento de la economía colombiana para noviembre del 2023 que fue del 2,3% contribuye a poder tener una mejor perspectiva de las calificadoras de riesgo a nivel internacional.

“En noviembre de 2023 el Indicador de Seguimiento a la Economía repuntó 2,3%, lo que contribuye a mejorar la perspectiva de crecimiento económico para el 2024”, puntualizó el MinHacienda.

Share Button