domingo abril 28 de 2024

Con un mensaje claro en defensa del multilateralismo, Colombia participa en la Ministerial de la OMC

Bogotá, 24 febrero, 2024_RAM_Un urgente llamado a fortalecer el multilateralismo en el comercio internacional y a contrarrestar la ola de medidas que están adoptando algunos países y han llevado al mundo a un nuevo proteccionismo, hará el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, durante la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Conferencia se realizará en Abu Dabi entre el 26 y 29 de febrero y reunirá a los ministros de Comercio de los 164 países miembros del organismo para abordar temas como el comercio y desarrollo sostenible; comercio y política industrial; subvenciones a la pesca; agricultura; el fortalecimiento del Sistema de Solución de Controversias; los derechos de propiedad intelectual; temas de género y comercio electrónico, entre otros.

De cara a estas sesiones, Colombia y sus socios en América Latina han logrado consensos que serán puestos a consideración en las diferentes jornadas, con la expectativa de que los planteamientos de los países en desarrollo sean incluidos en las declaraciones finales.

En este sentido, Colombia pedirá el restablecimiento del Sistema de Solución de Diferencias, el cual sin duda facilitará el cierre y solución de controversias comerciales.

El ministro Germán Umaña Mendoza explicó que “desafortunadamente hemos retrocedido hacia un sistema fragmentado, a una situación de unilateralismo deliberado que socava los acuerdos alcanzados”.

Colombia participa en la Ministerial de la OMC

Agregó que en materia ambiental, y en línea con los objetivos del Gobierno del Cambio, se planteará la necesidad de  priorizar la protección del medioambiente sobre las reglas y compromisos comerciales.

El ministro destacó que “Colombia considera que la OMC no ha evolucionado de forma sustantiva en relación con el principal problema que enfrenta la humanidad como es la crisis climática y la necesaria decisión de hacer vinculantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos de las COP, con las reglas del comercio internacional en materia de inversión, propiedad intelectual y circulación de mercancías y servicios”.

Colombia también propondrá una revisión del Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), de tal manera que se flexibilicen en pro de la salud humana y la vida.

“La Decimotercera Ministerial deberá definir plazos cortos y metodologías objetivas para su revisión”, puntualizó el Ministro Umaña Mendoza.

Estos son algunos de los temas que Colombia pondrá sobre la mesa en esta Cumbre, en el marco de la cual también se espera adelantar reuniones con países socios para estrechar las relaciones comerciales y de inversión.

Share Button