miércoles febrero 21 de 2024

Inició en la Cancillería, la visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia

Consejo de Seguridad de la ONU de visita a la Cancilleria Colombiana

Fotos Cancilleria Colombiana

Bogotá, 08 febrero, 2024_RAM_En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, fueron recibidos por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay y la Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Leonor Zalabata; los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para iniciar su agenda de trabajo en nuestro país.

En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, fueron recibidos por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay y la Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Leonor Zalabata; los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para iniciar su agenda de trabajo en nuestro país.

En la reunión, representantes de entidades de gobierno a cargo del Acuerdo de paz y las iniciativas de diálogo presentaron los desarrollos y retos de la implementación en los cinco puntos del Acuerdo que son monitoreados por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, de acuerdo a su mandato.

De acuerdo con la Viceministra Taylor, “el objetivo de este espacio es llevar a cabo un dialogo abierto y franco entre los representantes del consejo y las entidades nacionales del gobierno que permita intercambiar información sobre la hoja de ruta institucional para la implementación de la agenda de paz, relativo al acuerdo del 2016”.

“La paz de Colombia es un proceso que está en constante movimiento y no tiene reversa”, expresó a los asistentes la viceministra, quien además indicó que el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego entiende que el acuerdo de paz de 2016 y su implementación integral es la base de la posibilidad de una paz completa, pero, sobre todo, sostenible en Colombia.

Durante su intervención, la Viceministra Elizabeth Taylor dijo que el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional son para Colombia y para el Acuerdo de 2016, un mecanismo de garantía de cumplimiento: “Un hecho sin precedentes, sin duda alguna, en el que por voluntad propia y confiando en el diálogo constructivo e institucional construido con Naciones Unidas se convoca la presidencia y despliegue de la Misión de Verificación en Colombia”, destacó.

Colombia hoy reconoce la destacada y comprometida labor de la misión y de cada uno de sus miembros que han decidido hacer parte de este proceso de construcción de país.

Consejo de Seguridad de la ONU de visita a la Cancilleria Colombiana

“En esta visita esperamos que ustedes constaten de manera directa cómo el país, nuestro país, con sus instituciones, la sociedad civil, los firmantes de paz y los actores armados con voluntad de paz, avanzamos hacia un propósito común, identificando además los retos que aún permanecen”, dijo Taylor Jay quien finalizó asegurando que “la paz en Colombia ha pasado de ser un anhelo a ser un compromiso social e institucional de acción permanente”.

La visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia es un reconocimiento al compromiso del Gobierno Nacional con la paz y demuestra el apoyo de la comunidad internacional al propósito del país de superar las violencias por vías pacíficas y democráticas.

Share Button