miércoles junio 19 de 2024

En Neira, Caldas quemarán a Judas como parte del final de la Semana Santa

29 marzo, 2024 Caldas, Neira, Regiones

Desfile de la quema de Judas: Facebook Vigías del Patrimonio de Neira

Neira, Caldas, 29 marzo 2024_RAM_En Caldas hay una tradición que se podría decir, es única en el mundo, se trata de la quema de Judas que se realiza el último día de la Semana Santa como símbolo de dejar atrás lo malo, este año tendrá un mensaje de conciencia de protección a los animales.

Esta tradición neirana que cumple 100 años llegará con una temática nueva donde buscan fortalecer el mensaje de conciencia frente al bienestar animal.

La tradición nació́ con don Elías Gómez en 1924 cuando fabricó el primer muñeco lleno de paja y pólvora que luego era quemado en el parque municipal hoy hay una polémica porque no lo van a quemar con pólvora por el peligro que puede generar y la gente se niega a dejar la tradición atrás.

En su testamento, Judas dejará todas sus pertenencias a las clases más destacadas del municipio como políticos, profesores, personajes folclóricos, infieles, entre otros. Esta quema significa cumplir los anhelos de justicia de la comunidad al quemar rencores, envidias, soberbias y egoísmos con el fin de darle paso a un año de conciliación, amor y fraternidad familiar y este año conciencia sobre la protección animal.

Jhon Jairo Castaño Flórez, alcalde de Neira, extendió́ la invitación a participar en el evento, “este domingo 31 de marzo, el día de resurrección, se realizará la quema de Judas Iscariote como una representación de dejar de lado lo malo y atraer lo bueno, iniciaremos con un recorrido a caballo que sale del estadio del municipio y regresaremos para hacer la quema de Judas”.

La jornada comenzará a la 1:00 de la tarde desde el Estadio Municipal de donde saldrá́ un recorrido por las principales vías de Neira, para regresar nuevamente al Estadio Municipal, lugar donde se leerá el testamento de Judas y se realizará la quema.

El show contará con la participación del neirano Juanpi Martínez, Los Duros del Despecho, Los de Yolombó, Langaruto y Cucaracho (reyes nacionales de la trova), artistas locales, entre otros.

Share Button