viernes julio 19 de 2024

Situación en territorios es muy grave: cardenal Rueda Aparicio

EL CARDENAL Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, aseguró que la polarización tiene poder para afectarnos a todos. / Foto CEC

EL NUEVO SIGLO

Bogotá, 24 marzo 2024_RAM_La crisis de seguridad y orden público en el país se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Iglesia Católica. Al respecto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), cardenal Luis José Rueda Aparicio, dijo a EL NUEVO SIGLO que la situación es muy grave en los territorios, sobre todo donde los grupos ilegales disputan zonas para el control de economías ilícitas.

También aseguró que urge en la nación un acuerdo nacional, en el que tengan asiento todos los sectores sociales y las regiones. “Ese es el mejor camino para superar la polarización, la dispersión y la fragmentación de la sociedad colombiana”, manifestó el sacerdote.

Entretanto, considera que la sociedad está asediada por la avaricia, convirtiéndose en un problema fundamental en la ética colombiana.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo evalúa el escenario del país hoy?

LUIS JOSÉ RUEDA APARICIO: Las búsquedas y las transiciones caracterizan el escenario de nuestro país hoy y también de nuestra región latinoamericana: queriendo ver la realidad con ojos de esperanza, pero con asomos de desconcierto. Eso sí, vislumbrando en los colombianos el deseo de aportar para acertar.

ENS: Estando la Iglesia apoyando en la política de paz, ¿cómo evalúa las crisis que se están presentando con el Eln y las disidencias?

LJRA: Las crisis acompañan y acompañarán siempre los trabajos por la paz. La persistencia de todos nos permitirá salir de los desafíos presentes y avanzar.

ENS: El presidente plantea una constituyente. ¿Ve este mecanismo necesario y útil ante las problemáticas que atraviesa la nación en distintos frentes?

LJRA: Estamos en la etapa del anuncio verbal por parte del señor presidente de la República. Falta ver la propuesta concreta, para que todos los sectores de la nación podamos discernirla y decidir, con prudencia, si conviene o no dar ese paso.

Problemas en Colombia 

ENS: La Iglesia hace presencia en todo el territorio. ¿Qué tan grave es la crisis de seguridad y orden público que se registra en muchas zonas?

LJRA: La situación en los territorios es muy grave. Las disputas territoriales por parte de distintos grupos armados, buscando apoderarse de las economías ilegales del oro y de la coca, ponen en altísimo riesgo la vida de miles de familias colombianas.

ENS: La Iglesia siempre llama a la concordia y el entendimiento. ¿Cree que en un país tan polarizado hoy es posible un acuerdo nacional, como el que tantas veces ha planteado el Gobierno, pero no ha concretado?

LJRA: El acuerdo nacional es una necesidad. Debería ser un acuerdo donde tengan asiento todos los sectores sociales y las regiones. Ese es el mejor camino para superar la polarización, la dispersión y la fragmentación de la sociedad colombiana.

ENS: Desde el punto de vista de los valores y la ética, ¿cuál considera que es hoy el principal problema del país?

LJRA: Como consecuencia de una subcultura de antivalores, estamos asediados por la avaricia. La avaricia puede ser el problema fundamental de la ética colombiana. La avaricia nos lleva a no valorar la vida humana, a no interesarnos por la familia como lugar de construcción del humanismo. La avaricia nos lleva al egoísmo enquistado en el corazón.

El mensaje de la Iglesia

ENS: ¿Cómo va la Iglesia colombiana en la aplicación de la nueva directriz papal sobre la bendición a parejas del mismo sexo?

LJRA: El papa Francisco nos ha mostrado que el camino de la misericordia y de la acogida es el camino de Jesús de Nazaret. En este sentido, bendecimos a las personas, propiciando que puedan encontrar los medios de su conversión y salvación.

ENS: En el Congreso hay un proyecto de ley para volver a prohibir el consumo de droga en sitios públicos. ¿Qué opina de esta iniciativa?

LJRA: Las prohibiciones pueden ser legítimas, pero no son suficientes. Se requiere una formación de la conciencia para hacer uso de la libertad con responsabilidad, para aprender a elegir con claridad lo que conviene a la persona, ya que todo puede estar permitido, pero no todo nos conviene, como nos recuerda el apóstol San Pablo.

ENS: ¿Cuál es el mensaje principal de la Iglesia Católica para esta Semana Mayor?

LJRA: Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. La Semana Santa nos permite hacer un alto en el camino, dedicar tiempo para orar en familia y en comunidad, redescubrir que tanto amó Dios al mundo que envió a su hijo para que todo el que cree en él tenga vida abundante. Encontrarnos con Jesús nos lleva al encuentro con nosotros mismos en lo más profundo de nuestro ser y con los hermanos en la vida cotidiana.

Migración y conflicto 

ENS: ¿Por qué las medidas aplicadas para contener el drama de la migración ilegal no funcionan?

LJRA: La migración tiene diversos factores que la motivan: la pobreza, la falta de oportunidades laborales o educativas, la violencia y la guerra, el cambio climático, la inequidad mundial, entre otros. Y desafortunadamente debemos reconocer que influyen también factores como la trata de personas.

ENS: ¿Cayó en tierra fértil el llamado de la Conferencia Episcopal y los obispos del suroccidente del país a desescalar el conflicto y el cumplimiento del cese el fuego?

LJRA: El llamado busca contribuir a la defensa de la vida de las personas en las comunidades; es un humilde aporte, acompañado de oración.

ENS: ¿No cree que hay un exceso de pronunciamientos políticos en redes sociales y pocos encuentros cara a cara para solucionar debates y controversias en la dirigencia colombiana?

LJRA: Nos falta crecer en la cultura del encuentro y del diálogo en todos los ambientes, comenzando por nuestras propias familias.

ENS: Desde algunos sectores de la izquierda critican pronunciamientos de sacerdotes y obispos sobre las crisis cotidianas. ¿Ve riesgo de que se trate de meter a la Iglesia en este clima de polarización?

LJRA: La polarización tiene poder para afectarnos a todos. Pero no podemos olvidar que, si dejamos obrar al Espíritu Santo en nosotros, nos conducirá siempre a la comunión misionera.

La mayor urgencia del país

 ENS: Nadie más cercano a la población que la Iglesia. ¿Cuál cree que es hoy la mayor urgencia y preocupación del ciudadano de a pie?

LJRA: Las mayores preocupaciones de las familias de nuestras comunidades tienen que ver con el respeto a la vida humana, muchas veces amenazada por la delincuencia en todas sus formas. Preocupa todo lo referente a la salud y las posibilidades de empleo digno.

ENS: ¿Cómo analiza lo que está pasando con las principales reformas del Gobierno en el Congreso?

LJRA: Las reformas que se presenten deben orientarse al bien de todos los colombianos, requieren siempre el debate argumentado, con respeto y con responsabilidad. Tanto los congresistas como el Ejecutivo, igualmente todos los poderes del Estado, deben buscar siempre el bien común. Más que defender posturas ideológicas, deben esforzarse por defender los intereses de todos los ciudadanos.

Share Button