jueves junio 20 de 2024

Colombia cierra el Sudamericano Femenino Sub-20 con empate ante Paraguay

Luisa Agudelo , arquera de la Selección Colombia femenina Sub 20.Foto FCF

Guayaquil, Ecuador, 05 mayo 2024_RAM_La Selección Colombia femenina cerró este domingo 5 de mayo su participación en el Sudamericano Sub-20. En la sexta y última jornada del hexagonal final, las dirigidas por Carlos Paniagua empataron a un gol con Paraguay. La goleada Fátima Acosta se encargó de darle la ilusión a las guaraníes, pero en el último suspiro apareció Stefanía Perlaza para salvar la papeleta.

Las colombianas llegaron a este compromiso sin opciones de consagrarse campeonas del certamen por dos motivos: el inesperado empate a un tanto con Argentina y la posterior victoria de Brasil sobre Venezuela. Con estos dos resultados, la ‘Canarinha’, que por cierto venía de vencer también a la Selección, aseguró el título del Sudamericano.

Así las cosas, tan solo estaba en disputa el subcampeonato. Tanto Colombia como Paraguay sumaban siete puntos, aunque la ventaja era para las guaraníes por tener mayor cantidad de goles anotados. Así pues, era necesario ganar para quedarse con el segundo puesto.

La Selección Colombia fue amplia dominadora del partido, especialmente en la primera mitad, peor fue incapaz de traducir dicha superioridad en goles. Remató más de 20 veces, cinco de ellas directamente a portería, pero apenas pudo marcar en una oportunidad. Aspecto a trabajar de cara a lo que viene.

Destacó el trabajo defensivo hasta el gol recibido. Las zagueras centrales lucieron sumamente firmes y no hubo mayor peligro sobre la portería de Luisa Fernanda Agudelo. Ahora bien, la seguridad cayó sobre los 81 minutos de juego, cuando Juana Ortegón perdió un balón en salida y le dejó la posesión servida a Fiorella Fernández. La mediocampista filtró un balón, que Liz Katerine Osorio erró al querer cerrar, y la goleadora Fátima Acosta quedó en absoluta soledad para definir a placer.

Tras esto, las dirigidas por Carlos Paniagua metieron el acelerador y buscaron insistentemente el empate. La alegría cafetera terminó llegando en tiempo de adición (90+2′), luego de un centro pasado desde sector izquierdo de Mary José Álvarez, el cual fue empujado, sin marca alguna, por Stefanía Perlaza. Las dos centrales se encargaron de poner la paridad final.

Con el 1-1 final, Colombia terminó en la tercera casilla del Sudamericano Femenino Sub-20 con siete unidades. Si bien el certamen no se pudo ganar, sí fue un medidor para el verdadero reto de este 2020: Copa Mundial de la categoría, la cual se disputará de 31 de agosto al 22 de septiembre en suelo colombiano.

Share Button