miércoles junio 19 de 2024

En vez de dar soluciones, se robaron la plata: Petro sobre la problemática de agua en La Guajira

“Los cachacos que mandamos a aquí, al parecer, no soy juez, buscaron fue robarse la plata”.dijo presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la problemática de agua que se presenta en la Guajira.Foto Presidencia

Manaure, Guajira 04 mayo 2024_RAM_En su vista en el departamento de La Guajira, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a la problemática de agua que se presenta en esa región del país y dijo: “los cachacos que mandamos a aquí, al parecer, no soy juez, buscaron fue robarse la plata”.

Añadió que, “en vez de darle solución a la comunidad y construir un sistema de «capilaridad» que se llevara el dinero público, no sabemos a qué destino, pero lo que hicieron fue detener la posibilidad que cada uno de los habitantes de esta región tenga agua potable”.

Petro anunció en la tarde este sábado la licitación de un tubo que llevará agua desde el embalse del Río Ranchería hacia el norte del departamento de La Guajira, una obra que contará  con un presupuesto estimado de 2 billones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo es que el tubo podría incluir plantas potabilizadoras en cada uno de los municipios del departamento hasta llegue el agua a todos los hogares.

“La idea es llevar un tubo en diagonal desde el embalse del río Ranchería hacia el norte guajiro, ya se va a licitar ese proyecto, pero estamos analizando que tiene un problema técnico, porque el calor podría evaporar el agua antes de que llegue al norte de La Guajira, hay que revisar las calidades del material del tubo para que eso no suceda”, advirtió el presidente Petro.

En medio de su discurso, el presidente mencionó a los israelíes y a los árabes, refiriéndose a las tecnologías que utilizan para el ahorro de energía y agua en los desiertos.

“Los israelíes tendrían algo que enseñarnos a propósito de los acontecimientos como la agricultura por goteo o la siembra de riego por goteo”, dijo.

Quizá los árabes puedan también ayudar en las tecnologías del uso del agua en el desierto, ellos sí que saben del tema teniendo menos agua que nosotros”.

Share Button