miércoles mayo 22 de 2024

Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller en propiedad

Antes de ser Canciller, Luis Gilberto Murillo se estaba desempeñando como embajador de Colombia en Estados Unidos.

Bogotá, 15 mayo 2024_RAM_Luis Gilberto Murillo asumirá como canciller en propiedad. Su hoja de vida fue publicada en la página de la Presidencia de la República, confirmando así la salida de Álvaro Leyva del Ministerio de Exteriores.

Murillo se venía desempeñando como canciller encargado desde febrero dado a la suspensión del cargo de Leyva por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes. Aunque inicialmente la medida de la Procuraduría iba por tres meses, en abril el Ministerio Público la prorrogó por más tiempo.

Para la Procuraduría,  Leyva, al parecer, incurrió en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo. La primera, al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.

De acuerdo con el proceso, la segunda falta de Leyva Durán fue por declarar la urgencia manifiesta sin que supuestamente existieran causales para adoptar esa determinación.

Cabe recordar que Murillo ha afrontado varios retos durante su periodo como canciller encargado, entre ellos la crisis diplomática con Argentina por los comentarios del presidente Javier Milei hacia su homólogo Gustavo Petro y ahora la ruptura con Israel.

¿Quién es Luis Gilberto Murillo?

Murillo Urrutia  es ingeniero de minas con especialización en liderazgo del siglo XXI, caos, conflicto y valor. Además, tiene una maestría en Ciencias de la Ingeniería. Se desempeñó el Embajador de Colombia en Estados Unidos, designado por el presidente Gustavo Petro. Fue el primer embajador negro / afrocolombiano en los Estados Unidos, después de 200 años de relación diplomática bilateral.

Nació en Andagoya, en el Medio San Juan del Chocó (Colombia), hace 56 años. Creció en esta pequeña localidad ubicada en medio de la biodiversidad de única selva húmeda tropical del Pacífico colombiano. La relación con la gente, la riqueza cultural y la diversidad de su departamento han hecho que desde muy joven reflexione sobre su comunidad y trabaje por ella.

En 1983 obtuvo el mejor puntaje del ICFES en su departamento, lo que le abrió las puertas para postularse y obtener una beca para estudiar Ingeniería de Minas en la Universidad Estatal de Moscú. En esa ciudad conoció a Barno Khadjibaeva, su esposa, con quien tiene tres hijos.

De regreso al país, en 1991, se desempeñó como experto en control ambiental de zonas mineras de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), de la que posteriormente fue su director general. Después, en Bogotá, llegó a la Subdirección de Planeación del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), hoy Secretaría del Medio Ambiente, en el gobierno del alcalde Antanas Mockus.

Share Button