sábado julio 13 de 2024

El Ojo del Halkón La Constituyente y algo mas

La Constituyente y algo mas

Por Rubén Darío Mejía Sánchez

La Constitución no puede ser una masa “gelatinosa” cambiable a placer: Reyes

Presidente de la Corte se refirió a intentos para modificar el texto, como sería por una constituyente.

En Medio de la discusión por la constituyente que en los últimos meses ha propuesto el jefe de Estado para hacer varias reformas, como la agraria, la Corte conmemoró ayer los 33 años de la Constitución, en donde el presidente del Alto Tribunal, el magistrado José Fernando Reyes, se preguntó cómo seguir hablando de cambios amplios, “si es que no hemos sido capaces de desarrollar el pacto que nos forjamos en 1991”.

Muchos artículos de la constitución del 91 aún no se han reglamentado

Producción de café creció 23% y llegó a 5,8 millones de sacos en junio

Las exportaciones del grano crecieron 36% y fueron de 5,74 millones

El presidente de la FNC, Germán Bahamón, se mostró optimista por el aumento de la producción cafetera.

PARA JUNIO la producción del grano creció 23%, cifra mayor a la que se registró durante el mismo periodo anterior cuando apenas creció 1%, según el último informe de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Así las cosas, en junio del presente año se produjeron 1.172.000 sacos de 60 kilogramos de café, cifra mayor a la que se registró hace un año cuando apenas la producción alcanzó los 956.000 sacos de 60 kilogramos.

Colombia sigue en el top 3 de productores de café del mundo

De igual forma para el año corrido, es decir para el primer semestre de 2024, la producción de café creció 16%, pasando de 5.021.000 sacos en el mismo periodo anterior a una producción de 5.820.000 sacos en los primeros seis meses del presente año, una diferencia entre los dos periodos de 799.000 sacos.

En la medición de los últimos 12 meses, la producción del grano creció 14%, alcanzando los 12.147.000 sacos de 60 kilogramos, cifra que no veíamos desde el 2021.

Gobierno evalúa sobretasa a gasolina o reajuste en fletes por protestas contra peajes

según confirmó el saliente ministro de Transporte, William Camargo. Aunque la infraestructura ya está montada, se tomó la decisión de no cobrar mientras se llega a un acuerdo con los camioneros y gremios que vienen protestando en la zona. Como medida alterna para equilibrar los costos, el funcionario reveló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que se evaluará una sobretasa o reajuste a los precios de la gasolina.

“Se están haciendo unas evaluaciones con un equipo consultor de alternativas para el tema de peajes. Incluso, el impacto de algunos de ellos puede trasladarse a otros mecanismos de cobro, por ejemplo, una sobretasa en gasolina; podría ser un mecanismo, el otro es un tema asociado a los fletes y revisar realmente unas estructuras de costo que sean más consecuentes, no tanto con la distancia, sino que tiene ver con el tipo de infraestructura que se mantienen”, explicó el ministro.

Se levanta paro en universidad nacional en Bogotá; clases vuelven el 22 de julio

El paro en la universidad se desarrollaba desde el pasado 21 de marzo, cuando fue designado José Ismael peña como rector del claustro.

En diálogo con Caracol Radio la profesora Andrea Carolina Jimenez, vicerrectora en Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que se lograron acuerdos con la comunidad estudiantil para retomar las actividades académicas. Según la información que compartió la directiva, desde el 22 de julio (cuando termine el periodo de vacaciones de los funcionarios públicos de la universidad) se retomarán las clases.

“Llevamos dos semanas de diálogo y construcción con los diferentes estamentos de la universidad. Plantearon un conjunto de garantías en materia de fortalecer el sistema de bienestar, seguridad y convivencia. Llegamos a algunos acuerdos que nos permitirán retomar actividades el 22 de julio, una vez terminen las vacaciones de los empleados docentes y administrativos”, dijo Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad en Bogotá

Luis Fernando Suárez: “lorenzo muestra en Colombia cosas muchísimo mejores que Pékerman”

Argentina vence a ecuador en los penales y es semifinalista de la copa américa

Luis Fernando Suárez, entrenador de amplia trayectoria por el fútbol nacional e internacional, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre las virtudes que ha encontrado en el proceso que viene adelantando Néstor Lorenzo con la Selección Colombia y dio su opinión respecto al gran nivel mostrado en la Copa América.

Asimismo, el seleccionado argentino reconoció que Panamá, rival a enfrentar en los cuartos de final del certamen continental, es de cuidado y por tal razón habrá que tomar serias medidas en zona defensiva. En este orden de ideas, advirtió que la Selección ha mostrado variables a la hora de enfrentar a sus rivales y eso es clave en el torneo.

[email protected]

Share Button