viernes julio 19 de 2024

Petro reafirmó posibilidad de un Acuerdo Nacional

El Presidente Gustavo Petro durante una visita realizada al hogar de José del Carmen Estepa, un anciano residente en un barrio humilde de Bogotá que, pese a no haber cotizado nunca y gracias a las medidas del Gobierno, ahora recibe un bono de 225 mil pesos mensuales (unos 60 dólares al cambio actual).

Bogotá, 9 jul (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que la recién aprobada reforma pensional abre de nuevo la posibilidad de un gran Acuerdo Nacional, que tenga como prioridad la dignificación del pueblo.

Así lo refrendó el mandatario durante una visita realizada al hogar de José del Carmen Estepa, un anciano residente en un barrio humilde de Bogotá que, pese a no haber cotizado nunca y gracias a las medidas del Gobierno, ahora recibe un bono de 225 mil pesos mensuales (unos 60 dólares al cambio actual).

Desde allí el jefe de Estado recordó que millones de ancianos en el país no reciben ingresos monetarios debido a un sistema injusto y desigual, en el que solo uno de cuatro personas logra el derecho a una pensión justa, y solo una de cada ocho mujeres consigue pensionarse.

Destacó entonces que con la reforma pensional este Gobierno logra saldar la deuda que el país tenía con sus adultos mayores desamparados.

“Junto al Congreso de la República hemos logrado una de las conquistas sociales más importantes de la historia del pueblo trabajador de Colombia. Aprobamos una reforma al sistema pensional que le devolverá a los adultos mayores de Colombia la dignidad que por décadas les han negado”, sentenció.

Aseveró que la nueva norma beneficiará a los más de dos millones de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca, aunque trabajaron toda su vida.

Petro remarcó además que “campesinos, cafeteros, taxistas, artistas callejeros, vendedoras ambulantes, comerciantes, camioneros, amas de casa, abogados y hasta médicos, que nunca pudieron cotizar a un sistema, recibirán un bono pensional de 225 mil pesos mensuales”.

Añadió que también resultarán favorecidas las amas de casa que dedicaron décadas al cuidado de su hogar, niños, niñas, pero nunca cotizaron al sistema.

El mandatario informó que, aunque la reforma pensional no empezará a regir hasta 2025, personas mayores de 80 años como José del Carmen ya reciben el mentado subsidio.

En este punto, estimó que el país necesita de un gran Acuerdo Nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia y que ayude a superar la pobreza y mejore la calidad y el acceso a servicios básicos en la pensión, la salud, la educación y en la tenencia de la tierra para producir alimentos.

Mencionó asimismo el mandatario que la ley de la reforma pensional será sancionada el próximo 16 de julio en la Plaza de Bolívar en esta capital.

Share Button