lunes febrero 2 de 2026

Congreso de Acolgen saca a la luz problemática del sector energético

La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, acompañada del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, durante el Congreso de Energía. / Acolgen

Demora de proyectos, falta de líneas de conexión, inseguridad en transición hacia las energías renovables y los atrasos del Gobierno en el pago a distribuidores y comercializadores ponen en aprietos a las empresas. 

Redacción Economía-EL NUEVO SIGLO

Bogotá, mayo 17_ 2025_ RAM _ Con gran expectativa se desarrolló en Bogotá el decimoséptimo Congreso de Energía, convocado por Acolgen y en el que expertos, analistas, empresarios y funcionarios dieron a conocer la situación del servicio que tanto preocupa a los colombianos.

En una exposición clara y contundente, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, expuso la cruda realidad y la necesidad de que el Gobierno y el sector privado lleguen a acuerdos que permitan bajar la presión que existe sobre el mercado y garantizar así el suministro eléctrico que requiere el país.

En su exposición, la dirigente gremial mostró su preocupación porque el país no solo enfrenta un atraso en proyectos de generación, sino también en las líneas de conexión.

“Tenemos la capacidad de entregar energía las 24 horas del día”

Sostuvo ante los asistentes, que colmaron el recinto del Congreso masivamente, que hoy existe un problema de demoras en de entrada en operación y señaló que “hay aproximadamente 3.500 megavatios de energía que debieron haber entrado en operación en los últimos cuatro años y no lo han hecho. A eso se suma el retraso en las líneas de transmisión, que acumulan más de cinco años de demora. Si no crecemos en estas dos infraestructuras al tiempo, vamos a tener dificultades de suministro”.

Las experiencias

Aseguró que “en los últimos 30 años hemos tenido un sector tan exitoso que se nos olvidó qué es estar apagados como lo estuvimos en 1990” y alertó por lo que está sucediendo en otros países, como España y Ecuador. Por eso, dijo, “los retos para salir de cuidados intensivos son avanzar en la transición energética, pero para ello se requiere de seguridad energética”.

Sostuvo que “de acuerdo con cifras de XM, operador del mercado, y la curva de demanda de la UPME, aún no se ha cerrado la brecha entre oferta y demanda. Todavía existe un déficit de energía firme, que es la que debe garantizarse 24 horas al día, 7 días a la semana, especialmente en eventos climáticos extremos como El Niño y sequías prolongadas”, aseguró.

 El gas y El Niño

Precisamente sobre esa situación, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo en su exposición en el Congreso de Energía de Acolgen, que “en el próximo fenómeno de El Niño los aprietos de Colombia con el gas podrían ser graves. Las reservas de ese combustible, según las cifras más recientes, llegan a 2.373 gigapiés, lo que equivale a una reducción del 50 % en la última década”.

Indicó el analista del centro de pensamiento que “hay temas estructurales y coyunturales”, al señalar que hay una sumatoria de circunstancias que ejercen presión para que se dé la situación crítica

“En la actividad exploratoria el factor de éxito es solo del 23 %, mientras que el promedio en el mundo es del 44 %”.

A ello se le añade la incertidumbre en términos de inversión para un sector que tiene una fuerte carga tributaria en medio de cuellos de botella como los frenos que pone el tema ambiental a esta actividad.

Sostuvo que es evidente la disminución de la exploración, lo que, sumado a todas las demás variables que amenazan el gas, podría traer un desabastecimiento: “En 2024 los pozos sumaron 34, lo que es menos de una cuarta parte de lo que se exploraba a comienzos de la década cuando eran de 110-130 pozos”.

En su exposición, Mejía fue contundente al sostener que “el 2025 podría pasar de agache, pero a finales de 2026 y comienzos de 2027 se podría complejizar la situación si no se toman las medidas a tiempo. “Colombia va a tener que seguir importando gas para abastecer la demanda. Incluso importando y usando toda la capacidad instalada va a haber problemas de abastecimiento en 2027; en 2031 no habrá para abastecer al país”, dijo Mejía.

Mencionó que la demanda de energía está en aumento a un ritmo del 2,6 % anual, mientras que entre 2021 y 2024 solo entró el 21 % de la oferta esperada.

Los aprietos para garantizar el abastecimiento energético, según manifestó Mejía, no son asunto de ideologías, son realidades contundentes que hay que afrontar.

Bogotá en riesgo

Al mismo tiempo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que “Bogotá no puede avanzar hacia la transición energética sin infraestructura, por eso necesitamos ‘autopistas’ de transmisión eléctrica”.

Señaló que “de no solucionarse los problemas relacionados con la energía en la ciudad, podría presentarse en el largo plazo un racionamiento. Podemos llegar allá; en el corto plazo no, pero podemos llegar allá. Si no se resuelve el problema de las redes de transmisión y sigue aumentando la demanda, como es normal que aumente –el año pasado aumentó en 2,3 %–, podemos llegar a tener un momento de dificultades para abastecer de energía a Bogotá”, alertó el mandatario.

Realidad energética

Por otra parte, y en un conversatorio sobre inversiones y financiación en el sector energético, la presidenta del Banco Popular, María Fernanda Suárez, dijo que “es necesario hacer que los proyectos de generación y transmisión se hagan realidad”.

Aseguró que se requieren certidumbre, credibilidad y confianza en el sector, pero “cuando estas variables se ausentan como ocurre hoy, esto se traduce en mayor costo para el usuario. Porque intereses más altos por riesgo país suben el costo de todo”.

Indicó que “estamos en un momento de riesgo país muy alto que se traduce en mayores costos de financiación para el país y para el sector energético”.

Oferta y demanda

Por otra parte, John Maya Salazar, gerente general de EPM, resaltó que el déficit entre oferta y demanda sigue creciendo, incluso con la reciente subasta del 9 de mayo. Aseguró que los generadores han sido el pilar de la confiabilidad, pero reafirmó que es hora de que el Gobierno tome acción en el déficit financiero antes de que el problema se convierta en una bola de nieve.

Por su lado, Francesco Bertoli, CEO Enel Colombia y Centroamérica, dijo que cuando se realizan de manera constante modificaciones a las regulaciones, esto afecta la confianza del sistema.

A su vez, Luiz Maurer, experto en energía de Brasil, explicó que la confianza en el sector depende también de la estructura del sistema. “Las señales indispensables para atraer inversiones deben ir a favor de las señales que se tienen estructuradas en Colombia. Hacer subastas específicas de potencia junto con la diversificación de la matriz con baterías, proyectos híbridos, y también con el uso de térmicas con respuesta rápida”.

Share Button