miércoles julio 16 de 2025

Derogado decreto de consulta popular tras aprobación de la reforma laboral

El presidente Gustavo Petro derogó el decreto de la consulta popular tras la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la República.

Bogotá, junio 20_ 2025_ RAM _El presidente Gustavo Petro derogó el decreto de la consulta popular tras la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la República.

La decisión se tomó después de que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaran la iniciativa con 59 votos a favor y 16 en contra en el Senado, y 126 votos a favor y 2 en contra en la Cámara, incluyendo varios de los puntos clave que proponía el Gobierno, como el inicio de la jornada laboral nocturna a partir de las 7:00 p. m. y el pago de los dominicales y festivos al 100 %.

“Como lo dije, dado que la reforma laboral es ley, derogaré el decreto que convoca la consulta popular, que ya no es necesaria. El poder constituido que hace las leyes le obedeció al poder soberano, que es el pueblo”, afirmó el mandatario en su cuenta de X.

Petro calificó la aprobación del proyecto como una “victoria para el pueblo trabajador” y aseguró que se trata del cumplimiento de una de las promesas de su gobierno.

“El pueblo trabajador de Colombia ha ganado su primera victoria después de 34 años, cuando en la Constitución se ordenó hacer una ley del estatuto del trabajo, orden desde entonces incumplida. Sé que falta mucho, pero le he cumplido a la clase trabajadora, en la que me crié como hombre libre y dirigente, y a la que permanezco leal”, agregó el jefe de Estado.

El mandatario también anunció que convocará a los empresarios del país para acordar la implementación de la reforma laboral.

Share Button