“No iré a debates a insultarme con otros precandidatos”: Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda fue el ganador de la consulta del pacto Histórico con más de un millón de votos a su favor.Foto: Campaña Iván Cepeda
Bogotá, octubre 26_ 2025_ RAM _ El senador Iván Cepeda, ganador de la consulta popular del Pacto Histórico con más de un millón de votos, entregó sus primeras declaraciones en la sede del Polo Democrático en Bogotá.
Cepeda inició enfatizando que no irá a debates para insultarse con otros precandidatos, ni a amenazarse, ni a denigrarse.
Incluso, les hizo una propuesta: “Los reto a que hablemos sobre ideas, propuestas, conceptos de país y no sobre amenazas, insultos, calumnias contra personas, y menos contra el presidente Gustavo Petro”.
Por otro lado, se refirió a la personería jurídica del Pacto Histórico, y afirmó que es “indignante” que después de estas votaciones no tengan su personería como movimiento.
“Hago un llamado respetuoso, pero vehemente, al Consejo Nacional Electoral para que reconozcan nuestra personería”, dijo Iván Cepeda.
El senador Iván Cepeda dio su primer discurso como candidato presidencial, tras haber ganado la consulta del Pacto Histórico por u n amplio margen, según reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil. El congresista reafirmó su favoritismo en la izquierda con una victoria.
Al lado de la senadora María José Pizarro; la directora de Colombia Humana, Gloria Flórez; el exsuperintendente Luis Carlos Leal; la representante María Fernanda Carrascal, y otras figuras oficialistas, Cepeda se pronunció por primera vez como aspirante oficial a la Presidencia deseando un continuismo.
«Vamos hacia la construcción del segundo gran periodo de las construcciones históricas», afirmó en el auditorio Carlos Gaviria Díaz, de la sede del Polo Democrático. Cepeda sostuvo que quiere una «Colombia potencia mundial de la vida», un lema que el presidente Gustavo Petro ha utilizado para su administración.
De hecho, el congresista, que basó parte de su campaña en el caso en el que el expresidente Álvaro Uribe resultó absuelto, llamó a su propuesta programática «Tres revoluciones para una Colombiana Potencia Mundial de la Vida». En su declaración aprovechó además para pedir «respeto» para Petro en su confrontación con Estados Unidos.
La semana pasada, el Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, sancionó al mandatario incluyéndolo en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés; la llamada ‘Lista Clinton’), tras la escalada de las tensiones diplomáticas que Petro y Trump trazaron entre Bogotá y Washington.
Cepeda, sin nombrar directamente a Trump, dijo que el jefe de Estado colombiano merece «respeto» frente a «otros gobiernos», y subrayó que, de llegar a la Casa de Nariño, continuaría con el camino que el exalcalde de Bogotá labró para hacer de Colombia una «potencia agroalimentaria» y una sociedad «democracia, justa y libre».
Durante el mitin cedió un espacio para que el público, repleto de simpatizantes de la izquierda, lanzara cánticos a favor de Petro. Y el ahora candidato hizo un llamado a «las fuerzas políticas afines» a «construir un gran frente amplio» que gane los comicios presidenciales del 2026 «en primera vuelta».
El legislador le agradeció a su contrincante en la consulta, la exministra Carolina Corcho, y la felicitó por sus más de 597 mil votos. No se refirió al exalcalde Daniel Quintero, quien aparecía en el tarjetón pese a que se retiró de la consulta, y quien fue una piedra en el zapato para la izquierda antes de la jornada.
Los más de 2,37 millones de votos de la consulta llevaron a Cepeda en la tarima a llamar al Pago Histórico el movimiento «más influyente» del país, y a pedirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le conceda la personería jurídica a la colectividad. «Somos una fuerza (…) que no le teme a la democracia y que se ha medido en las urnas», expresó.
Tras el resultado de este domingo, a la consulta presidencial del Pacto le esperan varios líos jurídicos que van desde demandas por el logo utilizado, por su carácter de partidista cuando en principio era interpartidista, y por la posibilidad de que Cepeda participe en marzo en otra consulta con figuras como Roy Barreras


