Magistrado Ibáñez le pidió a Petro que cuente la “verdad” sobre la toma al Palacio de Justicia

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez le pidió al presidente Gustavo Petro que en su calidad de exintegrante del grupo guerrillero M-19 le “ayude” al país contando “la verdad” sobre la toma del Palacio de Justicia a manos de esa extinta organización ilegal.
Bogotá, noviembre 07_ 2025_ RAM _ El magistrado Jorge Enrique Ibáñez le pidió al presidente Gustavo Petro que en su calidad de exintegrante del grupo guerrillero M-19 le “ayude” al país contando “la verdad” sobre la toma del Palacio de Justicia a manos de esa extinta organización ilegal.
El presidente de la Corte Constitucional recordó que el propio presidente Gustavo Petro escribió un libro sobre la toma del Palacio, aunque para el momento del asalto a la sede de la Rama Judicial, el presidente Petro estaba detenido.
Además, el magistrado Jorge Ibáñez -frente a si el presidente Petro debería pedir perdón por la toma del Palacio- afirmó que el jefe de Estado debe hacer ese “examen” y que es una posibilidad y una invitación que “toda la sociedad” colombiana le hace.
“Sabiendo él por haber sido integrante de esa organización qué fue lo que sucedió podría ayudarnos a decir la verdad y adicionalmente si hubo una equivocación también podría ofrecer, según el caso, perdón a la sociedad colombiana” aseveró.
Frente al caso del exmagistrado Manuel Gaona Cruz, Ibáñez indicó que todas las evidencias e informes coinciden en señalar que el exmiembro de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fue asesinado por un miembro del M-19.
En relación con la financiación del Cartel de Medellín al M-19 para que se tomara el Palacio de Justicia en razón a que se discutía la constitucionalidad de la extradición -donde Manuel Gaona era ponente y avalaba el tratado-, el presidente de la Corte Constitucional fue enfático en señalar que esa es una duda pendiente que tiene que ser aclarada totalmente.
De hecho, trajo a colación que durante el conversatorio que presidió este viernes en la Corte Constitucional, se mencionó la posibilidad de que se adelante una Comisión de la Verdad, pero esta vez institucional, para los hechos del Palacio de Justicia donde se aclare ese crimen y todo lo ocurrido bajo la sombrilla de una verdad estatal.
En ese sentido, uno de los presidentes de las altas cortes llevó a cabo un conversatorio donde participaron destacados juristas como la exministra de Justicia y fiscal delegada en los casos de desaparecidos del Palacio, Ángela María Buitrago.
“Ante la pregunta sobre si el presidente Gustavo Petro debería pedir perdón por el holocausto del Palacio de Justicia», dijo el magistrado Ibáñez, que aseguró: «Esa es una posibilidad y es una invitación que toda la sociedad colombiana le hace a él como a todos los demás miembros e integrantes de lo que en su época fue el M-19”.
El magistrado Ibáñez sostuvo que “la verdad no es un derecho individual de las víctimas, sino un derecho colectivo de toda la sociedad”, por lo que reiteró la importancia de que quienes participaron en la preparación o ejecución del ataque digan lo que sucedió realmente.
Incluso Ibáñez recordó y puso de ejemplo a Antonio Navarro Wolf, exintegrante de la guerrilla del M-19 quien pidió perdón por los actos del holocausto del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 donde fueron asesinadas 100 personas y al día de hoy, varias siguen desaparecidas.
“El llamado es a la concordia y a la esperanza, y sobre todo el llamado a decir la verdad, es una invitación que podemos hacer institucionalmente desde acá a todos los que, habiendo participado en la cúpula o en posiciones intermedias o en posiciones bajas, que tuvieron conocimiento sobre la preparación de la toma y la ejecución y los hechos que con posterioridad sucedieron, nos digan la verdad”, concluyó el presidente de la Corte Constitucional.
Empleados del Palacio de Justicia de Bogotá abandonan sus oficinas el 6 de noviembre de 1985, bajo protección policial, después de que un comando guerrillero del Movimiento M-19 ocupara el edificio y detuviera a 10 magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, además de a más de 100 personas


