martes noviembre 18 de 2025

Punto Y Aparte Para evocar, la toma del palacio de justicia

01 noviembre, 2025 Opinión Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Es un acontecimiento que, por cuestiones de la politiquería, apunta al olvido por parte de las nuevas generaciones y por eso es importante recordar y conmemorar.

Los lamentables hechos del día 6 de noviembre de 1985, fecha de la toma del Palacio de la Justicia en Bogotá por parte del movimiento de guerrilleros del  M.19 organización que contó con el apoyo del narcoterrorista Pabro Escobar Gaviria, no se pueden olvidar por parte de las viejas generaciones y mucho menos por las de la presente época.

Colombia quedó marcada por la tragedia ante el holocausto del Palacio de la Justicia: más de cien muertos, once desaparecidos y un trauma que cuarenta años después sigue sin cicatrizar. Las imágenes del Palacio de Justicia en llamas recorrieron el país y en el mundo la mayoría de los colombianos y personas  residentes en el país, lo mismo que millones de personas en otras naciones, fueron testigos del lamentable suceso. Ante la acción del movimiento subversivo y en defensa de las instituciones tanques del ejército irrumpiendo en la Plaza de Bolívar, helicópteros sobrevolaron la capital colombiana y  columnas de humo cubriendo la ciudad durante dos días.

La anterior es una breve reseña de los sucesos de la toma del Palacio de Justicia que el próximo jueves 6 de noviembre cumple 40 años de ocurrida.

A pesar de tanto tiempo aún lo recordamos muchas personas y por lo dramático de la tragedia a algunos nos parece que sucedió en forma reciente; la toma del Palacio de la Justicia, originada por el movimiento M.19, es un suceso trascendental para conmemorar y recordar ya que por cuestiones de la politiquería  todo apunta al olvido por parte de las nuevas generaciones y por eso es importante evocarla.

Punto: El holocausto del Palacio de la Justicia en Colombia es uno de los hechos más dramáticos e importantes ocurridos en el país en los últimos años; quien escribe este comentario en esa época laboraba en el noticiero de Caracol.radio, en Bogotá, que dirigía el destacado periodista Yamid Amat.

Aparte: «GOOGLE», uno de los más importantes buscadores en la red de la conectividad, sobre este acontecimiento en Colombia dice, «el 6 de noviembre de 1985, el Palacio de Justicia —sede de la Corte Suprema y el Consejo de Estado— fue tomado por la guerrilla del M-19. En las 28 horas de combates que siguieron, el edificio quedó reducido a ruinas y con él se apagaron las voces de quienes representaban el pilar de la justicia en el país».

Share Button