Conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia en Gran Debate
Bogotá, enero 25 2026_ RAM _Los nueve candidatos de la denominada Gran Consulta por Colombia acudieron al primer gran debate presidencial organizado por La FM, Noticias RCN y el diario El Tiempo, para responder las preguntas hechas por la ciudadanía frente a las preocupaciones que tienen sobre lo que ocurre en el país.
Paloma Valencia, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Enrique Peñalosa, Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán y Vicky Dávila estuvieron presentes en los tres grandes bloques temáticos que se abordaron durante el debate y contestaron preguntas relacionadas con los temas económicos, seguridad y asuntos sociales, como la salud y la educación.
La primera gran conclusión es que en materia económica no tienen la intención de impulsar una reforma tributaria, ya que eso afectaría el bolsillo de los colombianos. Además, hablan de implementar una política que permita recuperar a Colombia del déficit fiscal haciendo recorte de burocracia, fusionando Ministerios y acabando con algunas entidades que poco han funcionado.
La informalidad laboral es un asunto de preocupación para los candidatos y por eso hablan de impulsar programas que ayuden a generar empleo y garanticen el bienestar de la población más vulnerable.
En tema de seguridad, los aspirantes afirman que acabar con la política de paz total es una prioridad, ya que eso ha fortalecido a las organizaciones ilegales que operan en el país y ha fomentado la criminalidad. Aseguran que durante este gobierno, se fortaleció la delincuencia y se debilitó a las Fuerzas Militares, por lo que es necesario corregir estos errores.
Frente a los asuntos de carácter social, los candidatos coinciden en que lo más importante es recuperar el sistema de salud, sin que se eliminen las EPS y mejorar la educación a través de programas como Ser Pilo Paga, que se combatan fenómenos como el gota a gota y que haya herramientas concretas para perseguir a los corruptos.
Algunos plantearon la posibilidad de mantener el salario mínimo en 2 millones de pesos, como lo hizo este Gobierno, pese a que esto ha afectado a los empresarios del país, pero la idea es trabajar con cada uno de ellos para evitar una mayor afectación no solo de los trabajadores, sino también de quienes dan empleo formal en Colombia.
Uno de los bloques más interesantes que se presentó durante el debate, fue el de las preguntas rápidas de sí y no, en el que se evidenciaron algunas divisiones entre los candidatos de la Gran Consulta por Colombia.
Al ser preguntados sobre si consideran que la guerra que se presentó en medio oriente fue un genocidio por parte de Israel, solo Juan Daniel Oviedo y Aníbal Gaviria contestaron que sí y el resto negó.
Sobre si estaría de acuerdo con que el presiente Donald Trump continúe administrando Venezuela en esta etapa de transición, la mayoría de los aspirantes contestaron que sí, pero por un breve periodo. No obstante, todos los candidatos respondieron que No respaldarían una eventual intervención militar terrestre en Colombia por parte de Estados Unidos.
Dividieron opiniones entre si permitirían un bombardeo a un campamento de grupos armados ilegales, pese a tener sospecha de la presencia de menores de edad. Los candidatos esperan que haya una labor ardua de inteligencia para evitar errores en este tipo de operaciones.
¿Respaldarían a Abelardo De la Espriella en segunda vuelta?
Desde el punto de vista político, llamó la atención que ninguno de los integrantes de la coalición manifestó de forma directa una intención de respaldar a Abelardo De la Espriella, en caso de que sea él quien pase a una segunda vuelta presidencial. Pero sí afirmaron que jamás estarían con Iván Cepeda, al que califican como el heredero de Gustavo Petro.
Adicionalmente, se mostraron dispuestos a trabajar de la mano de quien quede elegido como presidente, ya sea siendo fórmula vicepresidencial o ayudando a sacar adelante el Gobierno. Las propuestas
La candidata Vicky Dávila respondió a una pregunta sobre extorsión señalando que su propuesta se basa en enfrentar de manera directa a los responsables. Durante su intervención mostró un cartel con los nombres de algunos de los criminales más buscados, entre ellos ‘Iván Mordisco’, ‘Chiquito Malo’ y miembros de la cúpula del Eln a quienes les aseguró que “iban a caer” durante un eventual mandato suyo y planteó que pediría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump la creación de “un fondo de recompensas” para incentivar la captura de “los ampones” con recompesas similares a las lanzadas contra el dictador capturado venezolano Nicolás Maduro.
Juan Manuel Galán enfocó su planteamiento en la situación de la frontera con Venezuela. Dijo que su prioridad será acompañar a quienes viven en esa zona, en especial trabajadores y comerciantes, y anunció la reactivación del Gaula de la Policía y el Ejército para enfrentar la extorsión. “Vamos a golpear a los criminales de las Farc y el Eln en sus finanzas. No podemos tener agencias de control al servicio de la criminalidad. Mantendremos relaciones con el gobierno que tenga Venezuela y garantizo que mantendremos abiertas las fronteras, porque cuando se cierran las fronteras se abren las trochas del delito”, afirmó.
Atacar las finanzas de los grupos armados fue el eje de la intervención de Aníbal Gaviria. Para el exgobernador de Antioquia, la seguridad requiere un compromiso directo con la Fuerza Pública. “Mayor seguridad implica un mayor compromiso con la Fuerza Pública. Sin vacilaciones. Solo brindando mayor tranquilidad a los colombianos es cuando tendremos la libertad para construir oportunidades a nuestras familias. La seguridad no es de izquierdas ni de derechas. La seguridad es la primera inversión social”, señaló durante el debate.
Juan Carlos Pinzón sostuvo que conoce los mecanismos para enfrentar las estructuras criminales, al destacar que estuvo en el sector Defensa, la cual consideró que en la actualidad «muestra retrocesos en materia de seguridad».
“Voy a recuperar la seguridad del país, y devolver el espacio que tuvieron las Fuerzas Armadas en un pasado”, afirmó el candidato, al tiempo que incluyó la propuesta de cadena perpetua para feminicidas y abusadores sexuales de menores, como medidas judiciales para combatir estos delitos.
Mauricio Pava, exabogado de Petro, demandó ante el Consejo de Estado las zonas de ubicación del ‘clan del Golfo’
Mauricio Cárdenas planteó como eje de su propuesta el aumento de recursos y la recuperación del control territorial mediante el fortalecimiento de la Fuerza Pública. “La seguridad y la presencia del Estado serán llevadas a todo el territorio”, dijo, al referirse a la necesidad de una acción sostenida del Estado en las regiones.
Paloma Valencia centró su exposición en una reforma a la justicia y en una estrategia contra el narcotráfico que denominó ‘Plan Colombia 2.0’, acompañada de la extinción de dominio, además aseguró que “una justicia eficiente» fortalece al Estado en materia de Justicia”, con a que se enfrentan los delitos. «Vamos a buscar imputaciones por línea de mando para desarticular la estructura de las bandas criminales, vamos a combatir el narcotráfico con contundencia», aseguró, en el segundo bloque de preguntas, dirigido por Juan Lozano.
A su turno, Enrique Peñaloza, indicó que los grupos criminales son delincuentes y consideró que “no tienen ninguna legitimidad política”. “En ningún país civilizado se negocia con delincuentes. Yo los enfrenté: acabamos con el Bronx y El Cartucho. Los funcionarios más importantes serán del Ejército y la Policía”, dijo el candidato.
Asimismo, el candidato David Luna dijo que, en un eventual gobierno bajo su administración, enfocará esfuerzos en la protección de la oposición política. Y explicó que la única manera en que la ciudadanía puede creer de nuevo en los políticos es la reconciliación y un trabajo arduo por parte de quienes son elegidos para representar a la sociedad.
En el bloque de seguridad, Juan Daniel Oviedo aseguró que el enfoque frente a este tema no debe irse a los extremos y que tampoco es una responsabilidad exclusiva del gobierno de Gustavo Petro. «Las promesas de grandes cárceles, plomo y control territorial en todo el país son falsas. Hoy no tenemos esa capacidad, pero debemos construirla hacia futuro en equipo», aseguró.
Finalmente, los integrantes de la Gran Consulta por Colombia hicieron un llamado a los ciudadanos indecisos para que voten el próximo 08 de marzo por esta coalición y no se inclinen por los extremos de derecha y de izquierda que, según ellos, le han hecho mucho daño al país.




