Postergar aranceles pide Comunidad Andina a Colombia y Ecuador
Bogotá, enero 22_ 2026_ RAM _En un intento por frenar la escalada de tensiones en la región, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) intervino este jueves solicitando a los gobiernos de Colombia y Ecuador la postergación de las medidas arancelarias y energéticas adoptadas recientemente. El embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, secretario general del organismo, remitió comunicaciones oficiales a los presidentes Gustavo Petro y Daniel Noboa instándolos a priorizar el diálogo.
La crisis se agudizó tras el anuncio del presidente ecuatoriano de imponer aranceles del 30% a las exportaciones colombianas, medida que Colombia replicó con gravámenes similares a una veintena de productos y la suspensión de la venta de electricidad. Ante este escenario, la CAN se puso a disposición para «coadyuvar a un diálogo estrecho que permita abordar las preocupaciones de ambos países, privilegiando la integración latinoamericana como base para alcanzar el bienestar de los ciudadanos andinos, en un escenario internacional cada vez más complejo y dinámico».
El Ministerio colombiano de Comercio respondió el jueves que aplicará la misma tarifa a 20 productos aún sin definir y con la posibilidad de extender la medida «a un grupo más amplio, como respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral generada por la decisión unilateral» de Noboa.
«Este gravamen no constituye una sanción ni una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional», añadió.
Asimismo, el ministro de Minas, Edwin Palma, indicó que desde las 6:00 p.m. de hoy, Colombia suspende suministro de energía eléctrica a Ecuador.
En ese sentido, el ministro explicó que, si bien históricamente Colombia ha sido solidaria con el pueblo ecuatoriano, incluso en momentos de estrechez energética y condiciones climáticas adversas, “las recientes decisiones del gobierno de Ecuador desconocen acuerdos vigentes, constituyen una agresión económica contra el país, y afectan, de manera directa, los intereses del pueblo colombiano obligando al Estado a actuar en defensa de su soberanía energética”, aseguró.
De hecho, el funcionario recordó que el año pasado, aun atravesando una fuerte sequía, Colombia fue solidaria con Ecuador y garantizó energía cuando su población enfrentaba apagones de hasta 14 horas. “Hoy, ante decisiones arbitrarias y unilaterales, debemos actuar con firmeza para defender la dignidad y la soberanía de nuestro país”, insistió el funcionario.
Sin mencionar directamente los aranceles, el Ministerio de Minas y Energía expidió de su lado una resolución para suspender las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre ambos países, «como una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética» de Colombia.
Según la cartera, la decisión adoptada tras las medidas ecuatorianas, se fundamenta en análisis técnicos que «evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico» colombiano en momentos de «variabilidad climática».
Ecuador ha sufrido intensas sequías que llevaron en 2024 a prolongados cortes de electricidad, en un país donde el 70% de la energía eléctrica depende de la generación hídrica.
Colombia ha abastecido en distintas ocasiones a Ecuador, con 17 millones de habitantes y un déficit energético de 1.000 Mw.
«Espero que el Ecuador haya agradecido, el que cuando se nos necesitó, acudimos solidarios con la energía», había anticipado el presidente Gustavo Petro el miércoles, en referencia a la peor sequía que atravesó su vecino en 60 años.
Según expertos consultados por la AFP ambos países pierden con este escenario, pero las consecuencias afectarían más a Ecuador que a Colombia.
El tema energético «puede paralizar al país. (…) Colombia puede perder muchos millones de dólares con las exportaciones que no se hagan a Ecuador, pero al final del día, el costo va a ser para esos sectores productivos. En cambio, la electricidad es algo transversal», dijo Alberto Acosta Burneo, analista económico del Grupo Spurrier.
Colombia propuso una reunión bilateral en la frontera el 25 de enero, de acuerdo con una carta oficial divulgada por medios locales.
«Es un hecho de agresión económica, no contra el presidente Petro, contra nuestro pueblo», dijo el ministro de Energía colombiano, Edwin Palma, y aseguró que Ecuador ha «violado acuerdos internacionales».
Colombia vende a Ecuador principalmente energía eléctrica, medicamentos, vehículos, productos cosméticos y plásticos y le compra grasas y aceites vegetales, conservas de atún, minerales y metales, de acuerdo con gremios empresariales.



