Cancillería confirma amenaza cibernética en sus sistemas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reportó un incidente de seguridad digital que ha generado intermitencias en sus servicios de información y trámites ciudadanos.
Bogotá, abril 08, 2026_ RAM _Colombia enfrenta dificultades en la prestación de servicios consulares y trámites digitales. Tras una serie de fallas técnicas, la Cancillería, bajo el apoyo del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT), identificó la presencia de un «actor de amenaza cibernética sobre una parte de la infraestructura tecnológica».
La entidad explicó que las recientes intermitencias en sus plataformas se deben a este ataque dirigido. Ante el hallazgo, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad digital para salvaguardar los datos procesados por la institución.
Según el comunicado oficial emitido este 08 de abril de 2026, la prioridad actual es «continuar garantizando la protección y salvaguardar la información de los ciudadanos». El Ministerio enfatizó que, hasta el momento, la integridad de los datos personales no se ha visto comprometida por la incursión de este actor externo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que la Dirección de Gestión de Información y Tecnología ha iniciado una intervención técnica profunda en la plataforma SITAC con el objetivo de resolver de manera definitiva las intermitencias presentadas en las últimas horas.
Reconocemos que la estabilidad de este sistema es fundamental para la prestación de servicios críticos como apostilla y pasaportes en línea; por ello, estas labores se centran en realizar análisis y mejoras en las plataformas tecnológicas con ajustes estructurales que garanticen una herramienta de trabajo ágil, robusta y acorde a los estándares de calidad que la ciudadanía merece.
Debido a la naturaleza de estas labores de optimización, el sistema presentará suspensiones temporales en su funcionamiento. Somos plenamente conscientes del impacto que las intermitencias temporales de servicio generan, no obstante, estas interrupciones son necesarias para implementar mejoras de fondo que transformarán la fiabilidad del sistema a largo plazo. Nuestro equipo técnico trabaja con la máxima celeridad para minimizar los tiempos de indisponibilidad, asegurando que cada esfuerzo está encaminado a restablecer la normalidad con un desempeño superior y una infraestructura más confiable.
Agradecemos su comprensión durante este proceso de mejora y reiteramos nuestro compromiso con la excelencia en el servicio. Una vez confirmada la estabilización total de la plataforma, se emitirá una notificación formal de cierre del mantenimiento.
Ante las afectaciones generadas en la plataforma SITAC, la Cancillería identificó un actor de amenaza cibernética sobre una parte de la infraestructura tecnológica.
Y es que entre ayer y hoy, el sistema de la Cancillería ha presentado fallas e intermitencias, que afectó consulados en Madrid, Barcelona, Miami, Orlando, Nueva York y en Chile, donde suspendieron los servicios de trámite y entrega de pasaportes, actos notariales, aprobación de visados y expedición de registro y copias, entre otros.
Pero las fallas no se presentaron solo en el exterior, pues en Cali y Bogotá, la jornada estuvo marcada por largas filas y aglomeraciones de usuarios que no pudieron realizar sus trámites.
Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia – ColCERT, realizaron un análisis preliminar por las intermitencias en los servicios de información, e identificaron un actor de amenaza cibernética sobre una parte de la infraestructura tecnológica.
Por lo cual, la Cancillería activó los protocolos de seguridad digital correspondientes, y fortalecieron las medidas de protección de la infraestructura tecnológica.
Sin embargo, aún no hay detalles sobre cuándo se reestablecerán los servicios, pues el sistema presentará suspensiones temporales en su funcionamiento ante la intervención técnica en la plataforma SITAC, con el propusieron de resolver las intermitencias presentadas en las últimas horas.
¿Por qué es importante esta plataforma?
El sistema SITAC es clave porque permite el trámite y la expedición de pasaportes y documentos consulares, tanto que fue promovida para sacar el stock que queda de las libretas de contrato con Thomas Greg and Sons, para comenzar con la expedición del nuevo documento.
Se trata del nuevo pasaporte del contrato entre la Cancillería, la Casa de la Moneda de Portugal y la Imprenta Nacional, quienes se encargarán de la personalización del documento.
Pasaportes
El diseño actual del pasaporte colombiano, con sus medidas de seguridad mejoradas y elementos de diseño que resaltan la riqueza natural del país, está vigente desde el 15 de julio de 2018. Este nuevo diseño reemplazó al pasaporte de lectura mecánica y se caracteriza por ser un pasaporte electrónico con chip y medidas de seguridad avanzadas Foto: Blu Radio
Para gestionar la contingencia, se conformó una mesa de trabajo conjunta con ColCERT destinada a mitigar el impacto en la operación. Aunque el Ministerio reafirmó su compromiso con la prestación del servicio de manera oportuna, aún no se ha definido un cronograma exacto para el restablecimiento total de las plataformas afectadas.
Las autoridades mantienen el monitoreo constante de la infraestructura para normalizar la atención al público. Por ahora, se recomienda a la ciudadanía mantener la calma ante las demoras y seguir los canales oficiales para futuras actualizaciones sobre la disponibilidad del sistema de pasaportes y otros servicios de información.





