viernes abril 17 de 2026

Paloma Valencia anuncia diálogo con Noboa para quitar aranceles y enfrentar el narcotráfico

La candidata aseguró que su primera llamada como Presidenta será al presidente Daniel Novoa para “desbloquear de inmediato el comercio” y militarizará la vía al sur para sacar a los violentos que tienen secuestrada la economía del suroccidente.

Ipiales, Nariño, Bogotá, abril 16, 2026_ RAM _Desde el puente internacional de Rumichaca, en plena frontera con Ecuador, la candidata presidencial Paloma Valencia lanzó este 16 de abril una dura ofensiva contra el abandono estatal y presentó su plan de choque para rescatar la economía del suroccidente, asfixiada por los aranceles del 100% y la violencia.

-Ultimátum al narcotráfico y agenda directa con Novoa

Valencia denunció que el Gobierno Nacional “prefirió castigar a los comerciantes y a los transportadores y a la economía del suroccidente que combatir a la criminalidad” cuando se advirtió que vendrían sanciones si no se enfrentaba el narcotráfico. “Aquí hay una que escoger: o ustedes combaten narcotráfico o vamos a sancionar al comercio y a los conductores. Y Petro escogió la delincuencia”, sentenció.

-Anunció que el primer día de su gobierno ejecutará dos acciones simultáneas:

  • Militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto “para que no haya más sufrimiento”.
  • Llamar al presidente Daniel Novoa para exigir el levantamiento inmediato de aranceles. “Le voy a decir que aquí hay con qué combatir el narcoterrorismo y que inmediatamente nos quiten los aranceles para reactivar el comercio con nuestra hermana República del Ecuador”.

La candidata propuso además una aduana conjunta Colombia-Ecuador y una Ley de Fronteras para agilizar el tránsito y lograr “una hermandad real con el país vecino”.

– “Vamos a cazar a los violentos”: fin de la ‘paz total’

“Nosotros vamos a acabar la paz total, a reactivar todas las órdenes de captura y que se vayan escondiendo los violentos, porque los vamos a cazar para meterlos en las cárceles”, afirmó Valencia. Cuestionó las manifestaciones a favor de Iván Cepeda, “el papá de la paz total”, mientras “aquí están reclutando niños” y “los violentos con sus fusiles están imponiendo nuevamente el terror en nuestra tierra”.

Aseguró que Colombia será parte del “Escudo de las Américas para derrotar todo el narcotráfico, el terrorismo que se está tomando a nuestra tierra”.

-Comerciantes y transportadores: “No más castigos”

Valencia rechazó la propuesta del Gobierno de exportar a Venezuela como solución a la crisis. “¿Por qué vía? ¿Por dónde nos van a sacar si no han podido ni con el paso de Rosas y la carretera está tomada por los violentos?”, cuestionó.

Se comprometió a licitar la doble calzada Popayán-Pasto para conectar al suroccidente con Colombia, tras denunciar que solo se licitó “el pedacito del Estanquillo” de los proyectos heredados del gobierno Duque.

-Salud: Compra masiva de medicamentos y 10 millones de atenciones en 100 días

“Hoy el que tenga un pariente enfermo lo está viendo sufrir porque no hay medicamentos, porque no hay citas”, dijo.

Anunció:

  • Gran compra de medicamentos para que en los primeros días “ningún colombiano se quede sin tratamiento”.
  • Desatrasar en 100 días las 10 millones de atenciones represadas. “La salud es un derecho y no vamos a dejar que se lo roben”.

-Agua potable para Ipiales y gobierno sin sectarismos

Recordó su lucha por el agua potable de Ipiales, denunciando que “18 mil billones se invirtieron y se perdieron porque el agua les salía amarilla y café, impotable para los ipialitos”. Logró que la Contraloría investigara el caso.

“Yo voy a trabajar con el gobernador de Nariño, así sea petrista. Y voy a trabajar con todos los alcaldes sin que me importe su filiación política, porque yo lo que quiero es ser presidenta para todos los colombianos”, aseguró.

“Nosotros no queremos ser líderes intergalácticos, queremos ser presidentes de Colombia para servirle a los colombianos. Nariñenses, ustedes han sido siempre un pueblo que no se arrodilla a los violentos y al protector de los violentos”, concluyó.

Share Button