miércoles mayo 13 de 2026

Cepeda recibe respaldo de liberales cercanos a Cristo y Jaramillo

Iván Cepeda recibió el apoyo público de políticos liberales críticos del expresidente César Gaviria, presidente del Partido Liberal, afines a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; y Juan Fernando Cristo, operador político de la campaña del Pacto y exministro del Interior.

Bogotá, mayo 12, 2026_ RAM _Iván Cepeda recibió el apoyo público de políticos liberales críticos del expresidente César Gaviria, presidente del Partido Liberal, afines a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; y Juan Fernando Cristo, operador político de la campaña del Pacto y exministro del Interior.

Oficialmente, el Liberal adhirió a la campaña de Paloma Valencia por una votación mayoritaria de sus congresistas. Pero hay equipos jugados por otras campañas presidenciales, entre ellas las de Cepeda.

El evento de adhesión fue en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá. Asistió un grupo nutrido de liberales tolimenses liderados por el exsenador Mauricio Jaramillo, hermano del ministro Jaramillo. Por ejemplo, están los diputados liberales Carlos Reyes y Julio Morato, ambos del Tolima. O Javier Mora, presidente del Concejo de Ibagué, también del Liberal.

En general, la mayoría de liberales con Cepeda son políticos de bajo perfil cercanos a Cristo, uno de los principales promotores del evento.

De todos modos, resaltaron viejos aliados de Cristo, como el político liberal Guillermo García Realpe, exsenador rojo y exmiembro de la Junta Directiva de Ecopetrol. Su hijo, el exviceministro Gustavo García, viene de quemarse en las elecciones al Congreso y también se montó al bus de Cepeda.

Reforzando sus tesis ideológicas, Cepeda arremetió contra el capitalismo. “Vivimos el ocaso del modelo neoliberal, un modelo que durante décadas prometió libertad y bienestar, pero que terminó dejando tras de sí, desigualdad, desesperanza y una honda degradación humana y ambiental”, leyó.

Pero más allá del liberalismo, que puede definirse moderado, Cepeda echó mano de figuras comunistas como Karl Marx, en su discurso, esta vez en el Hotel Tequendama. “El neoliberalismo convirtió al ser humano en mercancía”, afirmó.

El exministro del Interior y excongresista, Juan Fernando Cristo, líder de lo que fue ‘En Marcha’, partido que perdió la personería jurídica en el año 2024, pero que tiene génesis liberal, fue quien recibió a Cepeda en tarima, destacando que, según sus datos, la campaña de la izquierda tiene más del 40 % de intención de voto.

Cristo defiende el respaldo a Cepeda porque considera necesario dar continuidad a las reformas que ha impulsado el gobierno de Gustavo Petro.

“Tenemos que ganar en primera vuelta presidencial el 31 de mayo. Y en esa victoria es fundamental y hace la diferencia los liberales de Colombia. Nosotros tenemos que movilizarnos esta semana para llevar a Iván Cepeda a la presidencia de la República y a Aída Quilcué como vicepresidenta”, resaltó Cristo.

También tuvo críticas a la decisión del Partido Liberal de unirse a la candidata presidencial Paloma Valencia. “La decisión del partido es equivocada, se fue a la derecha definitivamente. Nosotros los que tenemos que convocar es a todas las bases liberales de Colombia a que nos movilicemos y multipliquemos, para profundizar las reformas sociales y lograr la aprobación de las que aún no fueron aprobadas en el congreso y acelerar la implementación de las que ya fueron”, comentó.

Como argumentación para justificar esa “disidencia” liberal, el exministro se refirió a figuras históricas. “Me he preguntado estos días, frente a la decisión del oficialismo liberal qué hubiesen pensado los grandes jefes liberales del siglo pasado. ¿Por quién hubiera votado el expresidente liberal, inspirador de la revolución en marcha, Alfonso López Pumarejo? Obvio por Cepeda, ¿por quién hubiera votado Jorge Eliécer Gaitán?, ¿por quién hubiera votado Luis Carlos Galán?, por Cepeda”, se respondió.

Share Button