sábado mayo 23 de 2026

Iván Cepeda cerró oficialmente su campaña en Bogotá

El candidato presidencial Iván Cepeda cerró oficialmente su campaña en Bogotá este viernes 22 de mayo de 2026. El evento principal, denominado «Festival por la Vida», se llevó a cabo en la emblemática Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.

Bogotá, mayo 22, 2026_ RAM _El candidato presidencial Iván Cepeda cerró oficialmente su campaña en Bogotá este viernes 22 de mayo de 2026. El evento principal, denominado «Festival por la Vida», se llevó a cabo en la emblemática Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.

Estuvo junto a su fórmula vicepresidencial, la senadora Aída Quilcué, y diversos líderes del partido Pacto Histórico.

Contenido del evento: La jornada combinó discursos políticos con actos culturales, presentaciones musicales y manifestaciones de sectores sociales e indígenas.

Cepeda enfocó su intervención en consolidar reformas sociales, defender los acuerdos de paz y responder a las acusaciones de la oposición de cara a la primera vuelta presidencial.

Mientras los sectores afines a la campaña destacaron una Plaza de Bolívar totalmente llena, sectores de oposición argumentaron en redes sociales que la movilización evidenció baja participación ciudadana.

Este acto representó su última gran movilización masiva en la capital antes de las elecciones presidenciales programadas para el próximo domingo 31 de mayo de 2026.

El discurso de Iván Cepeda durante su cierre de campaña en la Plaza de Bolívar estuvo marcado por fuertes ataques a la oposición, un llamado a la autocrítica de la izquierda y la defensa de la continuidad progresista.

Los puntos centrales de su intervención del 22 de mayo de 2026 fueron los siguientes:

Calificó a Álvaro Uribe de «fascista». El candidato usó este término de manera directa en la tarima principal para confrontar el proyecto político de los sectores de la derecha.

Rechazó los señalamientos de candidatas opositoras, como Paloma Valencia (quien denunció ataques a su sede atribuidos a la campaña del Pacto Histórico), e insistió en que su proyecto político busca derrotar las estructuras tradicionales del «uribismo».

Exigencia de autocrítica: Lanzó un sorpresivo llamado de atención a las propias fuerzas del Pacto Histórico. Advirtió que la izquierda debe corregir errores y mantener cohesión si no quiere perder la conexión popular con las bases sociales.

Exhortó a sus simpatizantes a movilizarse pacíficamente y a «defender los resultados electorales en las calles» el próximo 31 de mayo.

Reiteró su postura tajante frente a las presiones de grupos armados. Aseguró que en su eventual gobierno no habrá diálogos con quienes asesinen o persigan a los líderes sociales.

Reforzó la idea de consolidar el proyecto político iniciado por Gustavo Petro. Aseguró que «el cambio apenas comienza» y que es momento de activar el «poder constituyente» para blindar las reformas sociales de salud, educación y pensiones.

El aspirante, que marcha a la cabeza en la intención de voto de acuerdo con encuestas, presentó ayer los siete programas para el bienestar social que implementará una vez que llegue a la Casa de Nariño.

Los que serían los ejes principales de su estrategia de gobierno están enfocados en la eliminación de la pobreza y la superación de la desigualdad, de manera que se impulse el progreso para todos.

Según planteó, fortalecería y expandiría los programas Colombia Mayor (subsidio económico a adultos mayores en condiciones de pobreza extrema), Renta Joven (estímulos para la inclusión social y económica de los jóvenes) y Renta Ciudadana (erradicación de la pobreza extrema mediante transferencias monetarias).

Cepeda comentó asimismo que crearía otros programas de beneficio social para personas en situación de discapacidad; así como para líderes y lideresas sociales, y que establecería la compra directa de alimentos al campesinado y kits de útiles escolares para familias de pocos ingresos.

Expuso además que buscará concertar con los empresarios un plan de programas sociales a cambio de alivios tributarios.

A juicio del candidato, el costo de este conjunto de acciones sociales será de tres billones de pesos (alrededor de 808 millones de dólares al cambio actual), con implementación progresiva y fuentes de financiación diversas.

El aspirante, quien tiene como fórmula vicepresidencial a la líder indígena Aida Quilcué, realizará su gran cierre nacional de campaña en Barranquilla el próximo domingo 24.

Para las elecciones presidenciales, en las que participarán 12 contendientes, faltan apenas nueve días.

A Cepeda, con 44,6 por ciento, le siguen en intención de voto el ultraderechista Abelardo De la Espriella (31,6) y la representante del uribismo, Paloma Valencia, con 14 por ciento, según la encuesta Invamer.

Si ninguno de ellos obtuviera el 50 por ciento más uno de los votos válidos, quienes ocupen los dos primeros puestos se medirán entonces en un balotaje el venidero 21 de junio.

Share Button