jueves octubre 1 de 2026

Centro Democrático radica proyecto de ley para transformar la salud

01 octubre, 2026 Económicas, Política, Salud

La iniciativa plantea una transformación del sistema a través de estos componentes, con el objetivo de atender las dificultades que, según sus autores, afectan actualmente a los colombianos.

Bogotá, septiembre 30, 2026_ RAM _Con el propósito de plantear una respuesta a la crisis que atraviesa el sistema de salud en Colombia, los senadores del Centro Democrático Claudia Margarita Zuleta y Rafael Nieto radicaron un proyecto de ley que busca fortalecer el aseguramiento en salud, mejorar el flujo de recursos, proteger al talento humano y reforzar el sistema de inspección, vigilancia y control. La iniciativa plantea una transformación del sistema a través de estos componentes, con el objetivo de atender las dificultades que, según sus autores, afectan actualmente a los colombianos.

Para garantizar un servicio más eficiente y continuo, este proyecto establece la creación de planes territoriales de gestión del riesgo, redes con capacidad acreditada y un plan de continuidad que operaría cuando cambie una red, diseñado para evitar que se interrumpan tratamientos o se trasladen trámites administrativos al paciente. Asimismo, la iniciativa prevé incentivos por resultados y calidad, los cuales estarán sujetos a indicadores estrictamente verificables.

En aras de proteger y hacer transparente el manejo financiero, los senadores Zuleta y Nieto proponen que la radicación, auditoría, glosas, conciliación y pago de facturas dentro del sistema de salud sean completamente trazables. Para lograrlo, en los casos en que la ley prevé giro directo, se plantea que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) pagará con base en información verificable e interoperable con el Sistema Integral de Información Financiera y Asistencial (SIIFA). Sumado a estas medidas, el proyecto de ley traza límites claros a las intervenciones estatales para que estas se establezcan a partir del cumplimiento de objetivos y de cuentas claras sobre cuál es la situación real de las entidades prestadoras del servicio de salud.

Otro de los puntos guía del proyecto es la estabilidad laboral de los profesionales de la salud. “Queremos seguir dando herramientas para que el talento humano en salud sea protegido, ellos no pueden seguir siendo el eslabón más débil de la cadena. Queremos que haya un mecanismo de trazabilidad donde los prestadores le informen a la Superintendencia de Salud cómo van los pagos”, detalló la senadora Zuleta.

Con este articulado, el Centro Democrático busca resolver los problemas estructurales que heredó el sistema en los últimos años. “La salud y la seguridad son dos grandes temas para el Centro Democrático. En materia de salud estamos haciendo un esfuerzo juicioso para que con proyectos como este los colombianos tengan una salud que responda a sus problemas y a sus necesidades. La administración anterior provocó una situación para desfinanciar el sistema, llevarlo al fracaso e intervenir las EPS. Las intervenciones no funcionaron: las pérdidas son mayores, las quejas de los pacientes aumentaron de forma sustantiva y los servicios empeoraron”, expresó el senador Nieto.