Los Congresistas Iván Name y Andrés Calle fueron capturados por escándalo de la UNGRD

El expresidente del Senado Iván Name y el expresidente de la Cámara Andrés Calle están involucrados en vínculos ilegales en contratos de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Bogotá, mayo 07_ 2025_ RAM _ Iván Name, congresista del Partido Verde y expresidente del Senado; y Andrés Calle, del Partido Liberal y expresidente de la Cámara de Representantes, fueron capturados en Bogotá en la tarde de este miércoles. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de ambos políticos investigados por, supuestamente, haber recibido $4.000 millones que habrían salido del desangro a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd).
El primero en ser capturado por agentes del CTI de la Fiscalía y la Policía fue el senador Name, en su casa en Bogotá. De acuerdo a la información que se conoció públicamente, su aprensión se dio en el norte de la capital del país, en el parqueadero del edificio en el que vive.
Están siendo investigados por presunta participación en delitos como cohecho propio y peculado por apropiación. La Corte Suprema ordenó la detención de Name por cohecho impropio y peculado. Los operativos fueron coordinados por la Policía Nacional.
La captura de los congresistas Iván Name y Andrés Calle, expresidentes de Senado y Cámara, por el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), abrió el debate sobre qué pasará con las curules que dejan vacantes.
Fuentes informaron que en este caso tendrá que aplicarse la silla vacía para que sus escaños no puedan ser reemplazados, teniendo en cuenta que están siendo acusados de haber cometido delitos de corrupción.
Según la Constitución Política, esta figura se debe aplicar desde el momento de la captura cuando se trata de posibles faltas contra la administración pública, por lo que los partidos Alianza Verde y Liberal se quedarán sin esos puestos en el Senado y en la Cámara.
El senador Ariel Ávila pidió a los verdes expulsar no solo a Name, sino también a Sandra Ortiz de sus filas y no avalar a ninguno de sus familiares o amigos para las elecciones del 2026.
Iván Name

Este es el momento en el que el expresidente del Senado, Iván Name, es capturado en el norte de Bogotá.Foto Cortesía
Iván Name, expresidente del Senado, fue capturado en su residencia al norte de Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia. La captura se relaciona con el caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde se investigan supuestos sobornos y peculado.
Según la Corte Suprema, Name y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, habrían recibido coimas para apoyar las reformas del Gobierno Petro. En específico, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, declaró que entregó 3.000 millones de pesos a Iván Name y 1.000 millones de pesos a Andrés Calle.
La captura de Name se llevó a cabo después de que la Corte Suprema ordenara hacer efectiva la medida de aseguramiento en su contra. Name había publicado un mensaje en su cuenta de X horas antes de su captura, expresando incertidumbre sobre su situación
Agentes de la Policía Nacional capturaron en la tarde de este miércoles 7 de mayo, al expresidente del Senado, Iván Name, en el norte de Bogotá.
El congresista fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia en medio de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Name, es requerido por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación, por haber recibido, supuestamente $3.000 millones como soborno para agilizar las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro.
De acuerdo con la Fiscalía, el dinero de Name, lo habría entregado la exconsejera presidencial, Sandra Liliana Ortiz, por orden del entonces director del DAPRE, Carlos Ramón González
Andrés Calle

Residencia del Expresidente de la Cámara Andrés Calle es vigilada por las Autoridades
Luego de varias horas de espera, el representante a la Cámara Andrés Calle fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del escándalo por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La decisión fue tomada por la Sala de Instrucción del alto tribunal, que también ordenó la detención del senador Iván Name .
Integrantes de la Dijín llegaron al apartamento de Calle, ubicado en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, para realizar el respectivo procedimiento. Sin embargo, Billy Torres, abogado del congresista, confirmó que el expresidente de la Cámara se entregó a agentes del CTI en la casa de un familiar, desde donde será trasladado al búnker de la Fiscalía.
Calle y Name enfrentan graves señalamientos: la Corte los investiga por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros. Las autoridades señalan que habrían recibido beneficios por parte de funcionarios de la UNGRD a cambio de acelerar la aprobación de reformas del Gobierno en el Congreso.
La captura de Calle se realizó después de dos jornadas de deliberación de la Corte, los días 6 y 7 de mayo, bajo la ponencia del magistrado Francisco Farfán. Según los testimonios clave de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, tanto Calle como Name habrían sido parte de una red de corrupción que buscaba desviar recursos públicos.
Comunicado de Andrés Calle tras orden de captura
Tras conocerse la orden de captura, la defensa de Andrés Calle, a través de un comunicado oficial firmado por la firma Torres Cortés & Asociados, expresó que aunque no comparte la decisión, esta será respetada y acatada en su totalidad. Además, el congresista reafirmó su inocencia, aseguró que colaborará con la justicia y confía en que se podrá demostrar que no tiene relación con los hechos que se le atribuyen.
Confiamos plenamente en la justicia colombiana y en que, mediante el debido proceso, se aclarará todo señala el documento.




