Mes de mayo, es para recordar a escalona

Jorge Giraldo Acevedo
En cualquier lugar del mundo y más aún en Colombia las composiciones del «maestro Escalona» se escuchan y las han interpretado varios cantantes en numerosas orquestas y conjuntos musicales.
Nos identificamos plenamente con las expresiones consignadas en un informe sobre «Rafa» Escalona de «Google» en el que aseguran que «guizás uno de los compositores más importantes de la historia de la música en Colombia, es el maestro Rafael Calixto Escalona Martínez».
Los principales cantos vallenatos «del intelectual de nuestros aires populares», según lo bautizó el periodista y escritor Gabriel García Márquez, son, entre otros, la casa en el aire, la molinera, Rosa María, almirante Padilla, la Maye, María Tere, la patillera, el testamento, la brasilera, el chevrolito, la vieja Sara, la custodia de Badillo, el playonero, la resentida, Dina Luz, el bachiller, el carro Ford, el ermitaño, el pirata de Loperena, el pobre Migue, la golondrina y el el cantor de patillal.
En este mes es oportuno recordarlo debido a que el 13 de mayo se cumplen 16 años de su fallecimiento y el 26 del mismo mes es la fecha de su nacimiento ocurrido en el año 1927 en la población de Patillal, en el departamento del Cesar.
En mayo de 1927, el mes en que nació «Rafa» Escalona sucedieron en el mundo varios hechos importantes; uno de los más destacados fue la llegada de Charles Lindbergh a París desde Nueva York, el primer vuelo transoceánico sin escalas de la historia. Además, el 23 de mayo se produjo un terremoto devastador en la provincia china de Gansu, causando 40,900 muertes. Otros acontecimientos notables incluyeron la fundación del Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile y la ruptura de relaciones diplomáticas entre el gobierno británico y la Unión Soviética. Por otra parte en Colombia el 13 de mayo se celebra el Día de la Virgen de Fátima en conmemoración de la primera aparición de la Virgen María a tres niños pastores en Fátima, Portugal, en 1917. También es el Día de la Ascensión de Jesús en la Iglesia Católica.
Es posible que algunos lectores recuerden la columna periodística «Escalona, toda una vida de creación» escrita por el suscrito en el mes de mayo de 2009; allí sostuvimos que en el ámbito del «realismo mágico» existen coincidencias entre Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, y el compositor Rafael Escalona.»Gabo» y Escalona narran en sus obras fabulosos cuentos y leyendas regionales muy bien adornadas con nombres de mujeres, situaciones y paisajes.
Valga la pena comentar que por aquellas circunstancias de la vida en el mes de marzo de 2004 coincidimos «Rafa» y quien escribe este comentario en la «Clínica Sahio» en razón a la practica de sendas cirugías cardíacas y, producto de un breve diálogo personal en la sala de cuidados intensivos entonamos, como si fuera parte de una canción vallenata, la frase «cuidado, cuidado con el traicionero corazón…»
Para finalizar este comentario recordemos con nostalgia que Escalona se nos adelantó en la partida final el día 13 de mayo de 2009, en Bogotá; tenía 82 años de edad.
Jorge Giraldo Acevedo
Fusagasugá, Cundinamarca


