lunes febrero 2 de 2026

Ángela María Buitrago renunció al Ministerio de Justicia por presiones para nombrar funcionarios

Ministra de Justicia, Ángela Buitrago

Bogotá, mayo 15_ 2025_ RAM _ Ángela María Buitrago renunció al Ministerio de Justicia por presiones para nombrar funcionarios sin capacidad.

Denunció injerencias de Armando Benedetti y Angi Rodríguez, quienes sugirieron cambios en cargos clave. Afirmó que la legalidad debe prevalecer y que no cederá a influencias indebidas, dejando claro su compromiso con la independencia en su gestión.

Buitrago mencionó que en las últimas semanas se han realizado intentos de injerencia en la cartera que dirige, lo que ha afectado su capacidad para tomar decisiones libres.

La Ministra recibió presiones de funcionarios como Armando Benedetti, ministro del Interior, y Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), para nombrar o remover funcionarios.

Ángela María Buitrago enfatizó que sus actuaciones no dependen de influencias, amenazas, persuasiones ni intereses políticos, y que prefiere mantener su independencia y actuar con principios claros de transparencia, equidad y rectitud.

La ministra de Justicia Ángela María Buitrago, quien presentó su carta de renuncia irrevocable al presidente Gustavo Petro, aseguró en entrevista con los periodistas Rocío Prieto y Juan camilo Cortés de Noticias Caracol en vivo, que decidió apartarse del cargo tras presiones del ministro del Interior Armando Benedetti y Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago explicó las razones detrás de su decisión de renunciar, incluyendo las presiones e injerencias externas que afectaron su capacidad para tomar decisiones en el Ministerio de Justicia.

ENTREVISTA

La Ministra de Justicia ha decidido presentar, Rocio Franco buenos días, su carta de renuncia al Presidente Petro en la misma misiva, pues ha argumentado varios hechos. Uno de los más graves, Rocio, es la injerencia en su cartera, la injerencia en distintos departamentos para nombrar cargos públicos o sobre distintos cargos, Rocio. Por eso estamos en contacto en este momento, en directo con la ministra de Justicia, Angela María Buitrago.

Doctora Angela María, usted habla en su carta de renuncia dirigida al presidente de la República de Injerencia y que por eso da un paso al costado. ¿Qué quiere decir con ese término específicamente? Rocio.

Gracias, mira, el tema en particular es que cuando uno está en un cargo público y hay actuaciones que intentan cambiar las cosas que se hacen en el Ministerio de Justicia y en particular cambiar a las personas por personas que no tienen capacidad para ello, significa una injerencia en funcionamiento, una injerencia en el desarrollo, una injerencia en la actividad y una injerencia en la función.

Y esto pues ha venido pasando en particular desde abril hasta hoy y la verdad que pues tomé la decisión porque yo no comparto que haya personas que no tengan ni la capacidad ni el conocimiento para funcionar en una actividad de función pública. Yo creo que es importante, esto venía hace rato redactándose la carta, poco a poco, entendiendo que quizás la primera impresión, yo toda la vida he sido independiente, autónoma y creo que la marca jurídica significa eso, pero técnicamente ya hay cosas que pues como lo que sucedió con Washington, cuando yo me voy, y es la llamada de que van a poner un encargado en el Ministerio de Justicia cuando yo ya tenía encargado al Secretario General pues significa también que no, ya no es tiempo.

Ministra, ¿la injerencia viene de qué parte del Gobierno? ¿Quién le pedía a usted nombrar esos cargos o quitar las personas de esos cargos?

A ver, técnicamente nunca me lo pidió el Presidente de la República, directamente me llamó Angie Rodríguez y Armando Benedetti para decirlo y sobre esos supuestos, no sé por qué razón lo hacen, pero de lo que puedo decir es que yo recibí las llamadas de ellos, mensajes como yo digo, mensajes fantasmas, mensajes que mandan y después se desaparecen porque obviamente ahora hay una modalidad que, de todos modos también se puede recuperar y eso es parte de la información que hay, en donde usted abre el mensaje y desaparece de la pantalla, pero lo estaban haciendo en particular en Washington y sobre esa base creo que ya llegó un momento de dar el paso al costado.

Doctora, pero esas son las personas a las cuales usted se refiere, que no tienen ni la capacidad ni el conocimiento, y en qué otros casos tuvieron alguna injerencia de nombramientos injerencia de cargos.

No, Rocío, hasta ahora en particular sacaron a una persona que, vuelvo y digo no la traje yo, estaba allí, trabajaba bien, conocía el sector, sabía que debía hacer, es un sector muy difícil, incluso la Contraloría y la Procuraduría ha determinado, porque además lo sacaron con unas columnas que son realmente falsas, la Contraloría y la Procuraduría garantizan que no hay ningún mal manejo y sobre esos supuestos lo sacaron, no sé por qué razón en el contexto particular, pero obviamente en este momento esa unidad tan importante no tiene un titular que tenga la capacidad y el conocimiento también para manejar la situación de la unidad del USPEC y dos, obviamente querían también cambiar al director de drogas que es una persona técnica, una persona profesional, una persona que se ha jugado en los campos del conocimiento en términos territoriales, que ha acompañado a las poblaciones y que lo que hace realmente es trabajar por el país. Entonces yo creo que también hay que tenerle respeto a las personas, las personas prestan un servicio, pero las personas también no son simplemente muebles que usted quita y pone, sino que hay que mirar los resultados y desde ese punto de vista también la capacidad, y las hojas de vida que proponen pues son hojas de vida que no cumplen con los perfiles y desde ese punto de vista así se devolvió la hoja de vida propuesta.

Ministra, ¿hace un mes el Presidente sabe de esto o se está enterando de esto por la carta?

No, yo quise hablar con él directamente, lo estuve esperando, la idea era esperarlo a que él regresara del viaje, pero con lo que ha sucedido y con la prolongación de su estadía, pues también decidí frente a todas las llamadas y mensajes, pasar la carta inmediatamente.

Ministra, en el caso de Armando Benedetti, ¿en que condiciones o cómo se hacen estas sugerencias o cómo le dice a usted el tema del cambio de funcionarios?

No, sencillamente me llama y me dice: por orden del Presidente hay que sacarlo y hay que sacarlo, yo digo le digo, mire, yo no entiendo porque lo van a sacar. Pero además yo no soy la competente para sacarlo porque ese nombramiento es del Presidente de la República y sobre esos supuestos pues yo no tengo la competencia para hacerlo, pero que tenía que sacar la resolución inmediatamente.

Sí Ministra, lo que quiero, al punto que quiero llegar es, usted porque no denunció antes, es decir, ¿por qué lo decide hacer con esta carta de renuncia yéndose de la cartera?

A ver, porque dentro del tema en particular de estas presiones, yo soy categórica en la negativa de realizar cualquier acción que sea parte de influencia o de injerencia. Entonces, la decisión mía era obviamente tomar una decisión jurídica sobre la negativa. El tema entre quién propone y quién cambia una persona es un tema muy delgado y eso lo sabemos nosotros más yo penalista que son temas éticos, de alguna connotación, pero que técnicamente no llegan eventualmente a otros digamos contextos. Pero sí con la carta, quiero dejar efectivamente constancia de que primero los ministerios deben actuar bajo la legalidad; dos, no puede haber influencia de nadie; tres, que definitivamente las decisiones que yo tomé y que sigo tomando, porque mientras no me acepte la renuncia, que puede ser en un segundo, en dos minutos, mañana, no lo sé, significa decir que no voy a ceder a presiones ni a injerencias que yo considere, no están enmarcadas dentro de los aspectos que yo considero fundamentales.

Seguimos hablando con la Ministra de Justicia aquí en Noticias Caracol en vivo, Ministra, yo quiero hacerle esta pregunta. Usted ve algún tipo de interés para afectar lo que usted nos decía al principio de esta entrevista, es decir, esa cooperación judicial con Estados Unidos y cómo ve que se puede afectar esta cooperación vital, importante para nuestro país en materia de justicia.

Mire, yo creo que la cooperación judicial ha sido efectiva, yo nunca he tenido una indicación del Presidente de la República en un sentido contrario.

Creo que él es convencido de la necesidad de generar, con todo lo que ha dicho personalmente también, frente al comportamiento en el tema de cooperación judicial y de la necesidad de trabajar allí, pero desde ese contexto precisamente cuando ya hay por lo menos una indicación o una insinuación que pondré en conocimiento claramente de otras personas, significa que ya yo, obviamente, mandando el concepto jurídico, digo que no.

Doctora, usted que es gran conocedora, sobre todo de la ley penal, este tipo de injerencias que hace el Ministro, podría llegar a rallar en este tema en el entendido que usted habla que sugería hojas de vida y que al final no cumplían los requisitos, aquí habría un tráfico de influencias.

Rocio, yo no me voy a meter en ese aspecto, que sean las personas que tienen la competencia para hacerlo que lo hagan.

Share Button