Hablemos de Utopías Un llamado a la democracia, a la democracia de verdad

Por Luisa Fernández Soto
Hablemos de Utopías y para hablar de Utopías tengo que hablar de consulta popular, pero no a la consulta popular específica que se votó en el Congreso de la República, aunque si será una parte de este contexto. Hablo de la consulta popular como mecanismo de participación ciudadana. Lamentable que la deliberación democrática en el país especialmente por las personas que fueron elegidas por los ciudadanos, para que lo representen en el Gobierno Nacional o en el Congreso de la República, este tan distorsionada de lo que debería ser democracia deliberativa o deliberación democrática.
Fue vergonzoso el debate de la consulta popular en la plenaria del Senado y no hablo de los resultados. Hablo específicamente de cómo se venía o cómo se han venido generando los debates en los últimos meses respecto a temas coyunturales. Esto debe incluso llevarnos a tomar un alto en el camino, una pausa para reflexionar en medio de un año pre-electoral, en donde sí, sabemos que hay muchas jugadas políticas para que el próximo año los candidatos puedan tener una estrategia sólida, pero creemos también como ciudadanos y este es un llamado que me han realizado varias personas también, que en medio de esas jugadas políticas o en medio de esas estrategias cabe un punto de sensatez y es un llamado al respeto, a la calma y a la despolarización.
No se puede seguir dividiendo con el discurso y no se puede seguir dividiendo con las posturas. Los acuerdos, así sean parciales, son necesarios en una sociedad. No desdibujen políticos, gobierno nacional, sector privado, no desdibujen los mecanismos de participación como una consulta popular y repito para que quede claro, no me refiero a la consulta popular del presidente, Gustavo Petro me refiero a la consulta como concepto democrático.
La consulta popular es un mecanismo para los ciudadanos y no deben ni desdibujarla, los líderes por supuesto, no deben ni desdibujarla ni alejar al ciudadano de eso, de un mecanismo que nos ha costado tanto alcanzar para este o para cualquier caso, pero tampoco los alejen y esto es beneficioso para ustedes líderes políticos, de la necesidad y de la confianza que tiene el ciudadano a la hora de votar por una persona o por varios personas para que los representen, esa representatividad política también está en riesgo y el llamado para todos es lograr captar y llamar la confianza y la atención de los ciudadanos, para que además las instituciones sean sólidas, pero por supuesto, para cuando no haya acuerdos se busquen debates, amplios y escenarios correctos para que se pueda atender no sólo las necesidades, sino los llamados que hacen las distintas poblaciones día a día.


