La Comisión IV del Senado aprobó la reforma laboral en tercer debate

Con 13 votos a favor y 2 en contra (Centro Democrático), la Comisión Cuarta del Senado aprobó en tercer debate la reforma laboral del Gobierno, con ponencia mayoritaria liderada por la senadora Angélica Lozano. Ahora pasa a su cuarto debate en la plenaria del Senado.
Establecieron que el pago de dominicales y festivos sea del 100% y que la jornada nocturna sea desde las 7:00 p.m.
Bogotá, mayo 27_ 2025_ RAM _ Con 13 votos a favor y 2 en contra (Centro Democrático), la Comisión Cuarta del Senado aprobó en tercer debate la reforma laboral del Gobierno, con ponencia mayoritaria liderada por la senadora Angélica Lozano. Ahora pasa a su cuarto debate en la plenaria del Senado.
Entre los cambios más destacados, se destaca el recargo nocturno desde las 7 de la noche y el recargo festivo que aumenta del 75% al 100%.

La Comisión Cuarta del Senado aprobó en tercer debate la reforma laboral del Gobierno, con ponencia mayoritaria liderada por la senadora Angélica Lozano. Ahora pasa a su cuarto debate en la plenaria del Senado.
Ahora, el proyecto pasará a su último debate en la plenaria del Senado, donde podrían presentarse cambios. La reforma laboral incluye varios puntos clave, como:
Jornada laboral: Se aprobó una jornada laboral de cuatro días de trabajo por tres de descanso.
Recargo nocturno: La jornada nocturna comenzará a las 7:00 p.m.
Pago de dominicales y festivos: El recargo dominical y festivo será del 100%.
Contrato de aprendizaje: Se mejoran las condiciones de remuneración y protección social para los estudiantes o aprendices del SENA.
Trabajo digital: Se regulan las condiciones laborales para trabajadores en plataformas digitales de reparto y domicilios.
Formalización laboral: Se permite cotizar por ingresos parciales y tiempo parcial trabajado en microempresas y hogares.
La reforma laboral deberá ser votada en la plenaria del Senado antes del 20 de junio, fecha en que concluye la actual legislatura.
Reacciones

Después de la aprobación de la reforma laboral en tercer debate, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, expresó su preocupación por posibles modificaciones al proyecto original.
Después de la aprobación de la reforma laboral en tercer debate, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, expresó su preocupación por posibles modificaciones al proyecto original. Sanguino destacó que el Gobierno Nacional había trabajado en un articulado concertado, pero la Comisión IV del Senado lo modificó.
Críticas del ministro:
«Peluquearon» el proyecto: Sanguino afirmó que el texto presentado por la Comisión IV fue «peluqueado», lo que implica que se le hicieron cambios significativos que no benefas el objetivo del proyecto original.
Dudas sobre la ponencia alternativa: Sanguino mencionó que presentaría una ponencia alternativa con el respaldo del Gobierno Nacional, junto con la senadora Aída Avella, para garantizar que la reforma laboral refleje las necesidades de los trabajadores colombianos.
Importancia de la Consulta Popular: El ministro enfatizó la importancia de impulsar la Consulta Popular y convencer a los colombianos de que la voten afirmativamente, lo que considera crucial para el futuro de las reformas laborales y de salud.
Críticas a los gremios empresariales: Sanguino también criticó a los gremios empresariales, como la ANDI y Asobancaria, por su oposición al proyecto y por no haber dialogado constructivamente durante su tramitación en el Congreso
El ministro del Interior, Armando Benedetti, celebró la aprobación de la resucitada reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado: “Yo no sabría qué adjetivo usar, pero que sea un adjetivo positivo por el gran esfuerzo y del trabajo que ha hecho la Comisión (…) Es un congreso totalmente distinto del que me habían hablado”, dijo.
Por su parte, desde el Centro Democrático aseguraron que votaron No a la reforma, insisten, porque se rompieron los acuerdos: “Me duele mucho, señora presidenta (Angélica Lozano), que se haya prestado para acabar estos acuerdos”, dijo el senador Enrique Cabrales, quien se refirió precisamente a los cambios sobre la jornada nocturna y el recargo los festivos.
El Centro Democrático aseguró que votaron No a la reforma laboral en la Comisión Cuarta porque se rompieron los acuerdos: la comisión eliminó las excepciones a las Mypimes de la jornada nocturna desde las 7 p.m. y mantuvo el 100% de recargo los festivos. “Me duele mucho, señora presidenta (Angélica Lozano), que se haya prestado para acabar estos acuerdos”, dijo el senador Enrique Cabrales.
Cabe agregar que en el texto, el Gobierno tuvo dos perdidas: no quedó la eliminación del contrato sindical y para los aprendices del SENA tampoco quedó el contrato laboral. Eso sí, se mejoran las condiciones de remuneración y protección social de los estudiantes.
Según el texto aprobado, en la fase lectiva la remuneración sube del 50 al 75% del salario mínimo, mientras que en etapa práctica sube del 75 al 100% del salario mínimo. Los estudiantes con este tipo de contrato tendrán afiliación a pensión, salud y ARL como dependientes de la empresa.




