Distrito y Gobierno acuerdan avances en metro y flota eléctrica

Uno de los aspectos centrales es la compra de 269 buses eléctricos, entre articulados y biarticulados, para el sistema TransMilenio, programada para 2026.
Bogotá, julio 30_ 2025_ RAM _ La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional firmaron un Memorando de Entendimiento con el propósito de garantizar la continuidad y financiación de varios proyectos estratégicos de transporte para la capital.
El documento establece compromisos conjuntos para avanzar en obras como la Primera y Segunda Línea del Metro, la modernización de la Calle 13 y la adquisición de nueva flota eléctrica para TransMilenio.
Uno de los puntos clave del acuerdo es la adquisición de 269 buses eléctricos articulados y biarticulados para TransMilenio, prevista para 2026. Esta medida busca mejorar la integración del sistema con Soacha, reducir tiempos de desplazamiento y disminuir las emisiones contaminantes.
Aunque se estableció una reprogramación de desembolsos por parte de la Nación —como el aplazamiento del giro de julio para la Línea 1 del Metro hasta octubre, y el traslado del encargo fiduciario de la Línea 2 de agosto a diciembre—, la Alcaldía aseguró que estos ajustes no afectarán el desarrollo ni el cronograma de las obras.
Además, el acuerdo contempla que la Nación facilitará los trámites necesarios para autorizar operaciones crediticias de la Empresa Metro de Bogotá, especialmente para avanzar en la segunda fase de financiación de la Línea 1 del Metro.
Previo a la firma del memorando, se obtuvieron avales técnicos del Ministerio de Transporte para la flota eléctrica, y la autorización del Ministerio de Hacienda para un crédito con el BID, respaldado por la Nación.
La Administración distrital reiteró su compromiso con una movilidad sostenible, moderna e incluyente, destacando que este esfuerzo conjunto con el Gobierno Nacional busca mejorar la calidad del transporte público en la ciudad.
Comunicado
Avanzan acuerdos entre la Nación y el Distrito Capital para la financiación de proyectos estratégicos de transporte en Bogotá
- Bogotá contará con el apoyo financiero de la Nación para adquirir 269 nuevos buses eléctricos en 2026.
- Está garantizada la continuidad de la ejecución de las líneas 1 y 2 del Metro.
La Alcaldía Mayor de Bogotá informa a la ciudadanía que, como parte de un ejercicio decolaboración, la Nación y el Distrito Capital suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre proyectos de infraestructura cofinanciados entre las partes, es decir, Primera Línea del Metro, Calle 13, Segunda Línea del Metro y la cofinanciación de la flota eléctrica articulada y biarticulada para el Sistema TransMilenio.
Se acordó ajustar los desembolsos de los aportes de la Nación para los proyectos de infraestructura sin afectar la ejecución de los mismos. Inicialmente se acordó: i) reprogramar hasta octubre próximo, el aporte de la Nación previsto para julio de 2025 para la Primera Línea del Metro; y ii) posponer la fecha de constitución del encargo fiduciario a donde se girarán los recursos de la Línea 2 de agosto a diciembre de 2025.
La Nación se comprometió a cofinanciar la adquisición de 269 buses articulados y biarticulados eléctricos para el sistema Transmilenio.
La Nación se comprometió a hacer los trámites necesarios para autorizar a la Empresa Metro con el fin de realizar las operaciones crediticias que se requieren para la segunda fase de financiación de la Línea 1 del Metro.
Lo anterior no afecta el normal desarrollo de los proyectos ni le resta dinamismo a su ejecución, al tiempo que respeta los valores totales previstos como aportes de la Nación y el Distrito para ambos proyectos.
En octubre próximo se revisará el cumplimiento de los trámites necesarios para dar luz verde a una siguiente fase de materialización de lo acordado.
Para la suscripción de este memorando, previamente se cumplieron los siguientes hitos:
✓ Aval técnico por parte del Ministerio de Transporte para la cofinanciación de la flota eléctrica de TransMilenio.
✓ Resolución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que autoriza a la Empresa Metro de Bogotá a suscribir el contrato de crédito con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) para la Línea 2 del Metro de Bogotá, así como a la Nación para otorgar la garantía soberana correspondiente.
✓ Firma del contrato de contragarantía para dicha operación crediticia.
Estos acuerdos permitirán reducir la presión de caja de la Nación en el corto plazo y garantizan al Distrito adquirir 269 buses eléctricos que permitirán una mejor integración con Soacha, reducirán los tiempos de viaje y las emisiones contaminantes en la ciudad.
La Alcaldía Mayor de Bogotá reitera su compromiso con el desarrollo de una movilidad sostenible, moderna e incluyente, y continuará trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional para garantizar la ejecución eficiente y transparente de los proyectos que transforman la infraestructura y calidad del transporte público de la ciudad.


