El Consejo de Seguridad de la ONU extiende mandato de Misión de Verificación en Colombia

Hoy, el Consejo de Seguridad renovó nuevamente el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia por un año adicional. Foto Prensa Naciones Unidas
Nueva York, octubre 31_ 2025_ RAM _El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafirmó este viernes su respaldo a los esfuerzos de Colombia por construir una paz estable y duradera. En la sesión llevada a cabo el día de hoy el Consejo adoptó la resolución que extiende el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia (UNVMC) hasta el 31 de octubre de 2026.
Con esta nueva extensión del mandato de la Misión se ratifica el compromiso de la comunidad internacional con la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016. Con la resolución adoptada el día de hoy, las actividades de la Misión se enfocan en tres áreas clave: reforma rural integral, reincorporación de firmantes y garantías de seguridad.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia se estableció en 2016 (resolución 2261) para supervisar la implementación del acuerdo de paz. Su trabajo es crucial para el seguimiento y apoyo a la paz en el país, como lo demuestra la noticia sobre la labor en Antioquia. La misión se centra en la verificación del cumplimiento de los acuerdos y contribuye a la estabilidad y la reconstrucción en Colombia, especialmente en las zonas afectadas por el conflicto.
Colombia hizo todos los esfuerzos posibles, con el firme y solidario apoyo de la amplia mayoría de miembros del Consejo, para que el mandato mantuviera los puntos de justicia transicional y capítulo étnico, los cuales forman parte integral del Acuerdo. Finalmente, estos puntos no fueron incluidos; sin embargo, su plena implementación seguirá adelante al tratarse de un compromiso del Estado colombiano.
Desde el inicio de su mandato la Misión de Verificación ha contribuido a generar confianza y fortalecer la credibilidad del proceso, así como a consolidar el apoyo internacional al Acuerdo de 2016.
Además, su presencia en los territorios y su trabajo conjunto con diversas entidades a nivel nacional, regional y local han permitido otorgar respuestas más efectivas en contextos complejos, generando aprendizajes que podrían aplicarse en otros países que enfrentan situaciones similares.
Colombia reitera su compromiso irrestricto con la implementación del Acuerdo de Paz 2016 y su apoyo y reconocimiento a la labor que adelanta la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país.
Comunicado
El Consejo de Seguridad extiende el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia fue establecida en 2017 por decisión del Consejo de Seguridad, en respuesta a una solicitud de las partes para apoyar la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016. Desde entonces, el mandato de la Misión ha sido objeto de revisión anual por parte del Consejo, que adopta una nueva resolución extendiendo el mandato en este momento del año.
Hoy, el Consejo de Seguridad renovó nuevamente el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia por un año adicional. Esta decisión reafirma el compromiso de la comunidad internacional con la paz en Colombia y garantiza la continuidad de la presencia de la Misión y su capacidad para seguir acompañando a los colombianos y colombianas, y a las autoridades de Colombia, en sus esfuerzos por consolidar la paz.
La resolución adoptada S/RES/2798 (2025) introduce ajustes en algunos aspectos del mandato, en ejercicio de las atribuciones del Consejo de Seguridad. El mandato renovado se centrará en la verificación de tres aspectos fundamentales del Acuerdo de Paz: la reincorporación política, económica y social de los exintegrantes de las FARC-EP; las garantías de seguridad para firmantes de paz, sus familias, líderes y comunidades; y la reforma rural integral. Estos elementos son fundamentales para avanzar hacia una paz sostenible y duradera en Colombia.
A su vez, la resolución establece que dejarán de ser objeto de verificación de la Misión la justicia transicional y el Capítulo Étnico.
A través de su compromiso permanente con las autoridades nacionales, las comunidades y su presencia en el territorio, la Misión continuará verificando el cumplimiento en las áreas del Acuerdo específicas de su mandato y acompañando a las y los colombianos que trabajan de manera infatigable por la paz y la seguridad en el país.


