lunes mayo 4 de 2026

Eliminan retención de 1,5% a pagos con datáfonos y por Bre-b

07 noviembre, 2025 Económicas, Gobierno 2022-2026

El director general (e) de la DIAN, Carlos Emilio Betancourt, explicó que la modificación del proyecto de decreto atiende a la preocupación generalizada de que la medida podría tener un efecto contraproducente.

Bogotá, noviembre 07_ 2025_ RAM _ Tras una oleada de críticas y más de 170 comunicaciones con comentarios al proyecto de decreto, el Gobierno Nacional decidió dar marcha atrás a la propuesta de unificar en 1,5% la tarifa de retención en la fuente por concepto de Impuesto de Renta para todos los medios de pago electrónicos, incluidos datáfonos y plataformas de bajo monto.

La medida original buscaba nivelar las reglas del juego entre los pagos con tarjetas débito/crédito y los sistemas electrónicos de bajo valor (como Nequi, DaviPlata, Dale y Bre-b). No obstante, el consenso de las críticas advirtió sobre un riesgo de desincentivo a la formalidad.

El Gobierno colombiano, a través del director general (e) Carlos Emilio Betancourt y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha anunciado la eliminación de la retención en la fuente del 1,5% sobre los pagos digitales. La retención se reducirá a 0%, lo que beneficiará a los usuarios de transacciones electrónicas. Esta decisión revierte la propuesta inicial y representa un cambio significativo en la política fiscal relacionada con los pagos digitales.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó la eliminación de la tasa, aunque recalcó que el objetivo de transparencia se mantiene:

«La intención de nivelar las reglas del juego entre medios de pago con tarjetas débito y crédito, por una parte, y los sistemas electrónicos de pago de bajo valor, por otra, se mantiene, pero ya no según una retención del 1.5%, sino una retención del 0%.»

Este cambio, según el ministro, «afirma el Incentivo para el Uso de Medios Digitales y Electrónicos en Clave de Mayor Transparencia y Modernidad en las Transacciones y Pagos de las Personas y las Empresas.»

El director general (e) de la DIAN, Carlos Emilio Betancourt, explicó que la modificación del proyecto de decreto atiende a la preocupación generalizada de que la retención del 1,5% podría tener un efecto contraproducente.

«La mayoría de estos coincidió en que la retención generalizada del 1.5%, aun cuando apuntaba a corregir la asimetría regulatoria entre esos dos grandes ambientes para los pagos, podría impulsar el uso desmedido del efectivo, lo cual debilita los alcances de verificación de trazabilidad de las transacciones, que es una herramienta muy útil en nuestra lucha contra la evasión y contra la daña.»

Al mantener la retención en 0%, el Gobierno busca consolidar el uso de los medios digitales y electrónicos, favoreciendo la trazabilidad y facilitando la lucha de la DIAN contra la evasión fiscal.

Impacto en sistemas de pago de bajo valor (Nequi, Bre-b)

La decisión es un alivio para usuarios y comercios que dependen de sistemas electrónicos de pago de bajo valor. La intención inicial de equiparar los pagos con tarjetas débito y crédito con plataformas como Nequi, DaviPlata y Bre-b se llevará a cabo con una tarifa nula de retención, promoviendo la modernidad y la transparencia sin castigar la digitalización.

El Director de la DIAN reiteró la importancia de esta decisión: «Así, se afirma el incentivo para el uso de medios digitales y electrónicos en clave de mayor transparencia y modernidad en las transacciones y pagos de las personas y las empresas.»

Share Button