El Consejo de Estado admitió demanda contra decreto sobre salario mínimo

El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad al decreto presidencial que estableció un aumento del 23,7 por ciento al salario mínimo para 2026, se conoció hoy.
Bogotá, enero 14_ 2026_ RAM _El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad al decreto presidencial que estableció un aumento del 23,7 por ciento al salario mínimo para 2026, se conoció hoy.
Según trascendió, el tribunal ya notificó a las entidades demandadas por presunta “falsa motivación”, en este caso los ministerios de Hacienda y Trabajo, y comunicó sobre el proceso a la Procuraduría General y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para que emitan sus criterios sobre el tema en cuestión.
Por otra parte, ordenó al Gobierno nacional remitir todos los documentos que avalaron la decisión de situar el monto del salario mínimo en dos millones de pesos (unos 548 dólares al camio actual), lo cual beneficia a cerca de dos millones 400 mil personas.
Anunció asimismo el Consejo de Estado que, en una providencia separada, se surtirá el trámite correspondiente para dirimir la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional de la medida realizada por el ciudadano Germán Castro.
El Consejo de Estado aceptó para su estudio la primera demanda presentada contra el decreto que estableció en 23% el aumento del salario mínimo para 2026.
Según la acción judicial, dicho decreto revelado por el presidente Gustavo Petro pasó por alto varios estamentos de la Constitución de 1991 y del marco legal colombiano, así como las bases de legalidad, razonabilidad, proporcionalidad y motivación, según cita el magacín.
La demanda, presentada por el ciudadano Germán Castro, fue interpuesta contra los ministerios de Hacienda y Trabajo.
Ahora, con el balón en sus pies, el Alto Tribunal ya notificó formalmente a dichas carteras, así como a la Procuraduría General de la Nación y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que hagan sus respectivos pronunciamientos.
Salario mínimo
Citado por la emisora ‘Blu Radio’, el Consejo de Estado señaló: “En providencia separada se llevará a cabo el trámite correspondiente para decidir la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional que elevó el demandante”.
Las inquietudes y alertas sobre el último aumento del mínimo
El economista Juan Daniel Oviedo ha advertido que muchos colombianos empezarán a sentir el impacto real de este aumento “en marzo”, cuando se ajusten cobros como las cuotas de administración de conjuntos residenciales, que suelen actualizarse conforme al salario mínimo, y que pueden representar un gasto fijo significativo para las familias.
La economía da señales de mejora, pero el ruido no cede: incertidumbre y elecciones mantienen preocupaciones
Además, explicó que ciertas obligaciones como multas de tránsito también se encarecen proporcionalmente al salario mínimo, con ejemplos en las que comparendos que costaban alrededor de $603.000 terminarían cerca de $750.000 con la nueva referencia salarial.
Para las empresas, el impacto del incremento del salario mínimo va mucho más allá del ajuste directo en la hoja de nómina. El sector productivo ha comenzado el año con presupuestos desestructurados y la necesidad urgente de recalcular proyecciones financieras ante un escenario de costos más altos que el esperado para 2026.
Expertos señalan que el alza del salario mínimo no solo eleva el gasto básico por trabajador, sino que multiplica los costos asociados al empleo, como aportes a seguridad social, primas, cesantías, vacaciones e intereses sobre estas obligaciones.
En varios sectores intensivos en mano de obra (como vigilancia privada, hotelería, restaurantes y servicios generales) el ajuste salarial se traduce en incrementos superiores al 30% en el costo total por empleado, lo que presiona los márgenes operativos de las compañías.


