El presidente Petro desmintió que al subir el salario vital aumente el precio de los alimentos

En una alocución transmitida la noche de este miércoles, el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió la implementación del salario mínimo vital y la vigencia de los decretos de emergencia económica.
Bogotá, enero 14_ 2026_ RAM _En una alocución transmitida la noche de este miércoles, el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió la implementación del salario mínimo vital y la vigencia de los decretos de emergencia económica. El mandatario inició su intervención denunciando lo que calificó como una «avalancha» de ataques orientadas, según explicó, a cumplir con los mandatos de la Constitución y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Respecto al ámbito laboral, el jefe de Estado rechazó las críticas que vinculan el ajuste salarial con el aumento de la inflación. Sostuvo que, pese a un incremento real del 18% en el salario mínimo durante su gobierno, los costos de producción han disminuido un 2,63% y los precios de los alimentos en centrales como Corabastos se mantienen estables. Sobre este punto, el mandatario afirmó: “Han atacado el salario mínimo vital porque dicen que hace subir los precios. Así intentan enfrentar a pobres con pobres para que los trabajadores sigan ganando mal. Voy a demostrar cómo las cifras actuales dicen todo lo contrario”.
En materia fiscal, el presidente justificó la declaratoria de emergencia económica como una respuesta a la falta de aprobación de la ley de financiamiento en el Congreso, lo cual, según su análisis, elevó inicialmente el riesgo país y el costo de la deuda. Petro aseguró que el decreto tributario que impuso gravámenes a los sectores de mayores ingresos permitió revertir esta tendencia.
«El decreto de emergencia es porque vienen hechos sobrevivientes, por eso hay que sacar un decreto de emergencia en donde hemos, el principal, puesto impuestos a los mega ricos, a los ricos de los ricos, a los dueños de los monopolios económicos, de las rentas especulativas, de los monopolios que inundan la economía colombiana en una capa muy pequeña de la población, que no llega ni al 0,5%», dijo el primer mandatario.
De acuerdo con el mandatario, tras estas medidas, Colombia logró una operación de crédito externo por 5.000 millones de dólares con una tasa de interés del 6%, notablemente inferior al 8% registrado anteriormente. “El mercado mundial está diciéndonos en el mundo que acertamos decretando la emergencia económica”, puntualizó el mandatario, subrayando que estas acciones buscan garantizar recursos para el pago de compromisos financieros y la reducción del déficit fiscal.
Comunicado
El presidente Petro Gustavo le habló al país con claridad y desmintió que al subir el salario vital aumente el precio de los alimentos. El salario busca dignificar el trabajo y fortalecer la economía.
En diciembre de 2025, el Índice de Precios del Productor cayó -2,63 %, frente al 7,21% de diciembre de 2024. Subió el salario real y bajaron los costos de producción; los precios se mantienen estables.
Según Corabastos, productos esenciales como pollo, pescados, mariscos, granos y alimentos procesados no han subido tras la entrada en vigencia del decreto del salario.
El Mandatario compartió que en los años anteriores bajó el porcentaje del ingreso nacional de los trabajadores y en todo este tiempo se les quitó más de $656 billones de pesos. Este Gobierno empezó a recuperar lo que les pertenece.
Además, informó que tras la emergencia económica, mejoró la confianza internacional en Colombia: bajaron las tasas de interés y cayó el riesgo país. Y el Gobierno también puso de su parte: en 2024 se redujo el gasto en $16 billones de pesos.


