martes febrero 3 de 2026

La crisis de la salud

Una persona enferma o con tratamiento médico permanente o crónico no puede prescindir de los medicamentos que necesita.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo 

Es muy grave la crisis en los servicios de la salud en Colombia. El editorial ‘Una debacle certificada’ de EL TIEMPO, publicado el 27-1-2026, destaca la acertada radiografía de la prestigiosa revista médica The BMJ sobre este caos, que debe ser atendido por el Gobierno en forma pronta y eficiente.

En forma concreta la Nueva EPS, intervenida por el gobierno de Gustavo Petro, es la que más registros tiene sobre sus deficientes servicios. Por ejemplo, hace un mes suspendió la entrega de medicamentos a pacientes que antes los recibían por intermedio de las droguerías de Colsubsidio. ¿Cómo es posible? Una persona enferma o con tratamiento médico permanente o crónico no puede prescindir de los medicamentos que necesita porque corre el peligro de morir.

Por la deuda millonaria con Audiocom, a miles de personas, en su mayoría mayores de edad, no les suministran audífonos para disminuir sus novedades; las citas con médicos especialistas demoran mucho para programarlas y son numerosos los hospitales, clínicas y otras entidades que ya han suspendido los servicios a afiliados de la Nueva EPS.

Lo más delicado de la crisis en la salud ocurre con los pacientes con enfermedades graves, personas con afecciones cardíacas y con marcapasos; también los enfermos de cáncer, etc.

El Gobierno Nacional debe darle una solución pronta y eficiente a la crisis, en favor de más de 11 millones de afiliados a la Nueva EPS, o sea, el 20 % de la población de Colombia.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo 

Fusagasugá, Cundinamarca

Share Button