miércoles mayo 27 de 2026

En Voz Alta:

Época para definir el futuro de Colombia

Con plena seguridad la mayoría de las personas que ejercemos el libre derecho del voto en Colombia estamos de acuerdo en que se desarrolle este tramo electoral bajo los pilares de la absoluta democracia.

Por: Jorge Enrique Giraldo Acevedo

En medios de comunicación nacionales y del exterior la voz unánime ha sido que las jornadas de elecciones han sido procesos pulcros y además muy vigilados.

Esta es la precisa época para definir el futuro de Colombia y nosotros, como ciudadanos, tenemos el derecho de escoger libremente por quien depositar el voto; no aceptemos presiones de ninguna especie y  mucho menos  votar obligados o  a cambio de dinero o dádivas.

Contemos con la plena seguridad que asistiremos el próximo domingo a depositar el sufragio y estemos seguros que el debate electoral se cumplirá  satisfactoriamente con base en las garantías que otorga la Registraduría  y los diversos organismos de  vigilancia y control como la Procuraduría,  Contraloría, Defensoría del Pueblo, voceros internacionales  y todos los miembros de las Fuerzas Militares y de  la Policía Nacional, etc.etc.

De todas maneras el propio presidente, Gustavo Petro, con sus declaraciones ha sido el que ha encendido  la hoguera, sin pruebas fehacientes. Ahora esperamos  que no insista en sus aseveraciones sobre falta de garantías electorales y posible riesgo de  fraude electoral; él  ha  pedido garantías de transparencia al sistema de escrutinios.

En sana consecuencia, como ejemplo para el electorado, queremos que cualquier resultado sea acatado y respetado por el primer mandatario quien  es precisamente la persona menos indicada para dudar sobre la pulcritud de las elecciones en Colombia pues como ha ocurrido en forma exacta con el vigente sistema electoral Gustavo Petro, como político,  ha logrado escalar; sabemos que, por la vía de la elección popular a cargo de la ciudadanía, tuvo la oportunidad de ser congresista, alcalde de Bogotá y ahora es el presidente hasta el día 7 de agosto del presente año.

Será también interesante que en la elección presidencial del próximo domingo, 31 de mayo, disminuya el fenómeno de la abstención que, según cifras de la Registraduria, ha oscilado históricamente entre el 40 %  y el 60 %. En esta oportunidad  los  colombianos aptos para votar somos más de 41 millones.

Share Button