martes junio 23 de 2026

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión.

Cali, junio 06, 2026_ RAM _Desde el Hotel Dann Carlton de Cali, donde sostuvo un encuentro con simpatizantes y miembros de su campaña, el candidato presidencial Iván Cepeda realizó dos importantes anuncios relacionados con el actual proceso electoral.

Durante su intervención, exigió que se avance en la organización del debate presidencial, por lo que reiteró su llamado a la campaña de Abelardo de la Espriella para concretar cuanto antes el debate presidencial y dé a conocer sus dos personas compromisarias.

El candidato recordó que tras la jornada electoral del pasado 31 de mayo, su equipo convocó una rueda de prensa en la que se solicitó a De la Espriella designar dos compromisarios con el propósito de acordar las garantías mínimas necesarias para la realización del encuentro entre los aspirantes.

“Dijo que no necesitábamos reglas. Tal vez a él no le gusten las reglas; es su forma de actuar. No es amante de las reglas ni de respetarlas, pero en democracia las cosas funcionan así”, afirmó.

Según Cepeda, su campaña ya nombró a los dos representantes encargados de avanzar en la concertación de las reglas y condiciones del debate, por lo que ahora espera que la contraparte haga lo mismo.

«El país tiene derecho a escuchar este debate y nuestra campaña está completamente dispuesta a realizarlo», señaló.

Como parte de la estrategia para concretar el encuentro, Cepeda anunció que en los próximos días solicitará formalmente a las directivas de los canales Caracol Televisión, RCN Televisión y RTVC, que actúen como anfitriones y organizadores del debate presidencial.

La campaña indicó que aceptará las invitaciones que anteriormente han manifestado estos medios de comunicación y consideró que cuentan con la capacidad y las garantías necesarias para desarrollar un espacio de discusión abierto y transparente.

«Se agotaron las excusas y las artimañas. Le pedimos a Caracol, RCN y RTVC que organicen todo para que el debate se realice cuanto antes», expresó.

Durante su intervención, Cepeda también aseguró que su campaña ha recibido información por diferentes vías, relacionada con supuestos manejos financieros irregulares e ilícitos en la campaña de Abelardo de la Espriella.

De acuerdo con el candidato, «las denuncias incluyen presuntas compras de votos y movimientos de grandes sumas de dinero en distintas regiones del país, hechos que serán objeto de verificación e investigación».

Para este propósito, Iván Cepeda anunció la designación del abogado Miguel Ángel del Río, quien tendrá la tarea de recopilar información, testimonios, indicios y elementos probatorios que permitan establecer la veracidad de las denuncias recibidas.

«El doctor Miguel Ángel del Río liderará recopilación de pruebas, es más ya se encuentra adelantando desplazamientos a diferentes ciudades del país, entre ellas Barranquilla, donde iniciará las primeras labores investigativas», agregó el candidato.

Cepeda también cuestionó lo que calificó como una «campaña sucia» basada en el uso de inteligencia artificial para la difusión de contenidos manipulados y el funcionamiento de bodegas digitales.

El candidato afirmó que, una vez se recopile el material probatorio necesario, su equipo jurídico evaluará la presentación de acciones penales y otras medidas legales contra quienes resulten responsables de las presuntas irregularidades denunciadas.

«Vamos a actuar por las vías legales y, de ser necesario, llevaremos estos hechos ante las autoridades competentes», concluyó.

Comunicado

Iván Cepeda invita a RCN, Caracol y RTVC a organizar el gran debate electoral y denuncia presunta compra de votos de la campaña de Abelardo de la Espriella

Cali, 6 de junio de 2026.- El candidato presidencial del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, Iván Cepeda Castro, lanzó un enérgico llamado a su contendor, Abelardo de la Espriella, para que deje de dilatar el debate electoral y nombre de inmediato a sus delegados para acordar las reglas de este encuentro. Asimismo, invitó formalmente a las tres principales cadenas de televisión a organizar y transmitir esta deliberación que espera el país.

Cepeda señaló que pese a que desde el 1 de junio nombró sus compromisarios, la campaña contendora se niega a avanzar en definir las condiciones del debate. A su vez, anunció que solicitará a las gerencias de RCN Televisión, Caracol Televisión y RTVC que sean los anfitriones de este espacio.

“Al señor De la Espriella se le agotaron las artimañas y vamos a debatir. Le pedimos a Caracol, RCN y RTVC que podamos muy pronto llegar a este escenario, pero para hacerlo lo primero es pactar unas mínimas reglas con la contraparte, así que esperamos que en las próximas horas el señor De la Espriella nombre sus compromisarios”, señaló el candidato.

Tras este anuncio, Cepeda Castro también informó que designó al abogado y defensor de derechos humanos Miguel Ángel del Río, para que adelante una investigación e interponga las denuncias correspondientes, respecto a información allegada sobre presuntos manejos financieros irregulares y compra de votos por parte de la campaña de De la Espriella.

“Igualmente vemos que se ha desplegado una campaña sucia a través de bodegas y empresas de manejo de inteligencia artificial por parte de esa campaña en contra nuestra, entonces tenemos suficientes elementos para proceder a realizar una investigación rigurosa que va a culminar en una acción que tenga carácter penal”, afirmó.

Share Button