sábado septiembre 5 de 2026

La economía oficial está en grave crisis

04 septiembre, 2026 Opinión Jorge Giraldo Acevedo

Todos los colombianos ahora esperamos prontas decisiones  de la Procuraduría y la Contraloría; el trabajo investigativo  que estos organismos de control tienen es prioritario.

Por: Jorge Giraldo Acevedo

Con la grave noticia sobre la falta de recursos económicos en los diferentes sectores del Gobierno Nacional que expuso y denunció ante el Congreso el Ministro de Hacienda Miguel Gómez Martínez y lo tratado en el  libro  de la verdad, también llamado Libro Blanco, presentado por el gobierno de Abelardo de la Espriella Otero  a los entes de control con más de 80 denuncias por presunta corrupción y el derroche de nombramientos en los últimos días de la  administración anterior,   ha quedado demostrado en forma fehaciente que la olla del presupuesto general de Colombia quedó  desfondada y la falta de recursos, entonces, es dramática.

La falta de recursos con cifras que expuso el ministro y los innumerables datos consignados en el libro de la verdad  plantean una presunta corrupción y derroche en todos los sectores.

Después de analizar las declaraciones del presidente, ratificadas por Minhacienda y lo consignado en el libro conocido recientemente, bien se puede concluir que es es muy delicada y  dramática la situación y todo parece conducir a que la economía oficial está en grave crisis y  lo más lamentable es lo que atañe a los sectores de las pensiones, subsidios de energía y gas; además el servicio de la salud.

Es que las comunidades en general entendemos que ante estas cifras catastróficas de las finanzas públicas son la Procuraduría y la Contraloría las 2 entidades que les compete, con base en la Constitución,  investigar y sancionar y si hace mérito la situación tendría que actuar la Fiscalía y si en algún caso se comprueba la actuación directa del presidente los  efectos legales don para él,  ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Ratificamos que los organismos de control, Procuraduría y Contraloría,  tienen a la vista y en forma prioritaria un excelente trabajo y todos los colombianos  quedamos a la espera  de  prontas decisiones.

Y finalmente deseamos aseverar que, si las cifras actuales preocupan al Gobierno Nacional lo peor, desde el aspecto económico, está en inversión urgente que debe hacerse para la reconstrucción y otros diversos gastos con motivo del terremoto que afectó a parte del territorio colombiano; este acontecimiento de la naturaleza ocurrido el día 10 de agosto a 3 días de iniciada la nueva administración de Abelardo De La Espriella Otero. A propósito de las ayudas de los empresarios y la ciudadanía en general no son limosnas y, con plena seguridad, se puede decir que nacionales y extranjeros están colaborando en la emergencia nacional.

Share Button