Concejo de Bogotá aprueba sobretasa al impuesto predial para financiar el alumbrado público
La decisión se dio por 24 votos a favor y 20 en contra. Estratos 4, 5 y 6 tendrían que pagar esta sobretasa a partir de enero de 2027.
Bogotá, septiembre 24, 2026_ RAM _El Concejo de Bogotá aprobó la sobretasa al impuesto predial destinada a financiar el alumbrado público y su modernización, en medio del segundo debate de la reforma tributaria presentada por la Administración distrital.
La decisión fue adoptada en la plenaria de este jueves 24 de septiembre de 2026. La medida salió adelante con 24 votos a favor y 20 en contra.
Este nuevo cobro está dirigido a determinados propietarios de inmuebles de los estratos 4, 5 y 6, así como a viviendas cuyo avalúo comercial supere los $1.000 millones. La aplicación de la tarifa está prevista para comenzar a partir de enero del próximo año.
La sobretasa hace parte de la reforma tributaria de Bogotá promovida por el alcalde Carlos Fernando Galán. El debate de la iniciativa se desarrolla en la plenaria del Concejo, después de que el proyecto avanzara con éxito en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público. La corporación había iniciado el análisis definitivo de la propuesta a lo largo del mes de septiembre.
El objetivo principal de este nuevo tributo es financiar la modernización del alumbrado público de Bogotá. Asimismo, la Administración distrital ha planteado que los recursos recaudados permitan avanzar hacia un sistema con nuevas tecnologías.
Entre los componentes expuestos durante el trámite de la iniciativa se encuentran la implementación de luces LED, herramientas de telegestión y sistemas modernos para realizar un seguimiento y control eficiente del servicio.
En el caso de las viviendas residenciales, la propuesta establece diferencias según el estrato y las condiciones de los inmuebles. Los predios residenciales de estratos 1, 2 y 3 quedan exentos del pago de la sobretasa cuando su base gravable se encuentre dentro del límite establecido, mientras que las viviendas de estratos altos sí están contempladas dentro del cobro.
También se fijaron condiciones diferenciadas para otros tipos de predios. Durante las discusiones se determinó que los inmuebles comerciales, industriales, financieros y de otras categorías asuman tarifas específicas para contribuir al financiamiento del servicio.
Esta aprobación parcial no significa que la totalidad de la reforma tributaria haya quedado lista, ya que los demás componentes de la iniciativa continúan su discusión en la plenaria.
El proyecto presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán incluye diversas modificaciones al esquema fiscal de Bogotá. Además de la sobretasa para el alumbrado público, la iniciativa contempla cambios relacionados con el impuesto de Industria y Comercio (ICA), nuevos incentivos tributarios y otras disposiciones de carácter fiscal.
Finalmente, la discusión en el Cabildo Distrital ha requerido extensas jornadas de debate y modificaciones al texto inicial, tras superar el filtro de la Comisión de Hacienda antes de su llegada definitiva a la plenaria para la votación de su articulado.
Comunicado
Alumbrado público, ICA y predial: los impuestos que centran el debate de la reforma tributaria
En sesión plenaria, el Concejo de Bogotá llevó a cabo una nueva jornada de debate concerniente a la reforma tributaria. Durante la deliberación, diferentes bancadas expusieron sus posturas e inquietudes sobre el impacto que tendría este proyecto en las finanzas de la ciudad, los ciudadanos y el sector productivo.
En oposición a la iniciativa, los concejales José Cuesta, Rocío Dussán, Jairo Avellaneda y Donka Atanassova cuestionaron el alcance de las exenciones e incentivos propuestos. Advirtieron que la intervención en el Distrito Aeroportuario (Engativá y Fontibón) y los incentivos de renovación urbana para grandes propietarios y constructoras certificadas podrían generar desplazamiento, gentrificación y presiones económicas sobre los moradores y comerciantes de a pie, al no contar con garantías de vivienda digna e inclusión. Adicionalmente, señalaron que se plantean beneficios tributarios de hasta 10 años para grandes capitales, proyectos inmobiliarios y operadores logísticos, siendo los ciudadanos del común quienes asuman mayores cargas económicas. Del mismo modo, solicitaron no excluir a los jardines privados y comunitarios de alivios prediales, mencionando la importancia de desarrollar políticas con enfoques sociales.
A su turno, los concejales Andrés Barrios y Julián Espinosa centraron su atención en el impacto sobre la economía de los bogotanos y las pequeñas empresas. Enfatizaron que los emprendedores con pequeños negocios resultan afectados por los incrementos tributarios, por lo cual solicitaron a la Administración Distrital centrar sus esfuerzos en administrar mejor los recursos públicos, tener austeridad en el gasto y ejercer acciones de control frente a los contribuyentes morosos. De igual manera, cuestionaron el alza de impuestos para seguros, remesas del exterior y entretenimiento, además de objetar el cobro al alumbrado público a través del predial teniendo en cuenta que Bogotá solo administra el 2% de los postes de luz y Enel el 98% restante.
Por otra parte, el concejal Jesús Araque destacó aspectos de la iniciativa, como la modernización del alumbrado público, así como el ajuste y simplificación del impuesto de Industria y Comercio (ICA), el cual representa casi el 45% del recaudo tributario de Bogotá. No obstante, observó que se deben regular las tarifas de este impuesto para bares y restaurantes, asimismo, aplicar medidas de acompañamiento en las zonas aledañas al aeropuerto para mitigar las afectaciones a los moradores históricos del sector. Paralelamente, el concejal David Saavedra realizó un llamado al sector financiero, en aras de contribuir a la construcción de una ciudad inteligente y segura, recordando que Bogotá requiere de la participación de los bancos.
Del mismo modo, se presentaron propuestas enfocadas en sectores educativos y culturales. La concejal María Clara Name planteó que la educación debe tener una carga tributaria razonable, sugiriendo reducir del 7 al 5 por mil la tarifa del ICA para establecimientos educativos privados. Asimismo, propuso una exención del 100% del impuesto predial desde 2027 para librerías independientes y editoriales comunitarias inscritas en el Registro de Información Tributaria (RIT). A su vez, la cabildante María Victoria Vargas resaltó la propuesta del concejal Óscar Bastidas para establecer tarifas especiales en predios de miembros de los Cabildos Muiscas de Suba y Bosa, medida encaminada a reconocer sus vulnerabilidades históricas.
Finalizando la sesión, frente a la gestión de la cartera del Distrito, el concejal Emel Rojas hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para tomar medidas frente a los contribuyentes que no pagan sus impuestos. Sin embargo, sugirió que, dentro del marco del proyecto debatido, se les otorgue una oportunidad a quienes están en mora, con el objetivo de permitir que Bogotá pueda recuperar y hacer crecer sus finanzas.
La jornada culminó sin una votación final: el debate continuará en una próxima sesión.


