Pacientes que reciben medicamentos pasan de 177 mil a más de 273 mil en el nuevo reporte

• La ministra Ana María Vesga destacó los primeros resultados, pero advirtió que persisten dificultades estructurales que requieren medidas sostenidas para recuperar el sistema de salud.Foto Minsalud
Bogotá, octubre 15, 2026_ RAM _El Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno nacional para enfrentar las dificultades del sistema de salud comienza a mostrar nuevos resultados en la atención de pacientes que tenían medicamentos y procedimientos pendientes.
El Ministerio de Salud y Protección Social informó que, con corte al 5 de octubre,273.000 pacientes registran entregas de medicamentos, frente a los 177.000 reportados anteriormente. Esto representa un incremento cercano a 96.000 personas en una semana de diferencia.
También aumentó el porcentaje acumulado de unidades de medicamentos entregadas, que pasó del 31,2 % al 39,2 % del total inicialmente reportado como pendiente por las EPS.
Los avances se presentan en medio de las dificultades que continúa enfrentando el sistema de salud, especialmente por las barreras de acceso, los problemas en el suministro de medicamentos y las dificultades financieras que afectan la prestación de los servicios.
«Estos resultados nos muestran que vamos avanzando, pero somos conscientes de que todavía estamos lejos de resolver todos los problemas del sistema de salud. Recibimos una situación muy compleja y nuestra responsabilidad es trabajar para que los pacientes empiecen a sentir una mejoría real en la atención. Cada medicamento que se entrega y cada procedimiento que se realiza es un avance, pero no podemos perder de vista a quienes siguen esperando», afirmó la ministra de Salud y Protección Social, Ana María Vesga.




