Capturan al hijo e hijastro de Iván René Valenciano en megaoperativo en Medellín

Jacobo de Jesús Valenciano Yepes, el hijo menor de 20 años del exfutbolista Iván René Valenciano, fue capturado en Medellín durante una masiva operación contra la criminalidad liderada por el presidente Abelardo de la Espriella.
Medellín, octubre 27, 2026_ RAM _Jacobo de Jesús Valenciano Yepes, el hijo menor de 20 años del exfutbolista Iván René Valenciano, fue capturado en Medellín durante una masiva operación contra la criminalidad liderada por el presidente Abelardo de la Espriella. En la misma acción de las autoridades también fue detenido el hijastro del exjugador, identificado como Eddy Santiago Cuadros Yepes, alias Risas.
El procedimiento judicial arrojó los siguientes detalles clave:
Las autoridades señalan a ambos jóvenes de integrar el grupo de delincuencia común organizada conocido como «La Roja», el cual es una facción dependiente de la organización criminal «La Terraza».
Se les acusa de los delitos de hurto calificado y agravado, además de concierto para delinquir. Específicamente, se les vincula con una red dedicada al robo de relojes de alta gama, joyas y vehículos en diversos sectores de la ciudad.
El arresto fue materializado por el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOES) durante la madrugada en una vivienda del sector de Villa Hermosa (Comuna 8), donde ambos se encontraban juntos.
Jacobo Valenciano ya contaba con antecedentes; había sido detenido previamente en junio de 2024 por el asalto a mano armada a un establecimiento comercial y se encontraba bajo una medida de detención domiciliaria.
El despliegue general, denominado por el Gobierno como operación «Cerco Épico», se realizó de manera conjunta entre la Presidencia de la República, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. El balance definitivo de esta ofensiva institucional en la región reportó un total de 149 capturas, 166 allanamientos y la expulsión de 98 ciudadanos extranjeros.
Para conocer los detalles e imágenes de cómo se llevó a cabo el procedimiento judicial y las declaraciones de los mandatarios involucrados, puede ver el siguiente reporte:
Hijo e hijastro de Iván René Valenciano, entre los capturados …
hace 2 horas.
El Presidente de la República, Abelardo De La Espriella, acompañado por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, encabezaron un megaoperativo, en la madrugada de este martes, en las zonas neurálgicas de la capital antioqueña para recuperar la seguridad de esta ciudad.
De acuerdo con el reporte del Jefe de Estado, con corte a las 6:30 de la mañana y con apenas el 85 % de la información procesada, el Bloque Operacional de Seguridad Urbana (BOSUR) reportó 135 capturas, 153 allanamientos y 98 expulsiones.
Según indicó de las “135 capturas: 54 en flagrancia, 66 por orden judicial, 11 correspondientes a extranjeros y 4 aprehensiones adicionales”.
El Mandatario confirmó además que un narcoterrorista fue dado de baja, identificado como “alias ‘primo sangre’, segundo cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc en Antioquia, quien fue abatido por nuestra Policía Nacional al oponer resistencia durante el operativo”.
De la misma manera, el resultado operacional arrojó “10 armas de fuego incautadas, entre ellas un fusil, 7 pistolas y un revólver, además de 5 armas traumáticas, 59 celulares y 7 radios de comunicación”, así como la incautación de “717 millones de pesos y 25.000 euros”.
El Presidente De La Espriella dio cuenta que se hallaron “40 kilos de cocaína, 6.377 gramos de base de coca, 19.750 gramos de marihuana y 5.800 gramos de drogas sintéticas”.
El Mandatario destacó que los resultados entregados solamente representan las cifras consolidadas en un 85 % y reiteró que “la ofensiva no se detiene y los resultados siguen aumentando”.
“Mi reconocimiento a los hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional, del Ejército, al alcalde de Medellín, al gobernador de Antioquia y a los miembros de la Fiscalía General de la Nación por esta labor coordinada, que demuestra que cuando nuestras instituciones trabajan unidas, con inteligencia, determinación y contundencia, los resultados llegan”, dijo.
Enfatizó que a los “criminales de Medellín y Antioquia: se les acabó la fiesta” y anunció que “vamos por sus cabecillas, sus armas, sus finanzas y sus estructuras criminales. No habrá territorios vedados para la autoridad ni refugios para quienes pretenden someter a los ciudadanos mediante la violencia y el terror”.


