miércoles noviembre 25 de 2020

La 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá abre sus puertas

29 abril, 2014 Generales

En el marco de la celebración de su cumpleaños No. 10, Libro al Viento trae para esta edición de la Feria del Libro una experiencia que se vivirá en tres escenarios: la Exposición Libro Al Viento 10 Años, un recorrido cronológico y dialógico por el programa; el Auditorio Álvaro Mutis, escenario de conversaciones, conferencias y encuentros artísticos y, finalmente, FilBo en la Ciudad, como una extensión de la Feria en distintos lugares de Bogotá.

La Exposición de Libro al Viento será un espacio dedicado a celebrar su cumpleaños No. 10. Un lugar donde se hará evidente el diálogo que suscita la literatura y el fortalecimiento del sentido de pertenencia a la ciudad a través de las redes que establece; en este sentido se celebrará la presencia del libro en la ciudad y la colonización de viejos y nuevos espacios para la lectura, al tiempo que subraya el carácter único de cada título de Libro al Viento. Se desarrollará alrededor de tres ejes, una línea de tiempo que consignará la evolución del programa, una linea de promoción de la lectura que se desarrollará en tres espacios: Estación Poesía / Café Literario, Cuentos de Ahora / Literatura y las Artes y Cuentos de Ayer / Hora del Cuento y finalmente el tema de redes, que reivindicará la circulación de Libro Al Viento por espacios públicos.

Por su parte, el auditorio Álvaro Mutis de Corferias estará colmado de actividades que incluyen el Lanzamiento de los títulos No. 99 y 100 de Libro al Viento, esta última dedicada al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el lanzamiento de “Bogotá Cuenta: Muchas voces bajo un mismo cielo”, publicación que reúne textos de los participantes de la Red de Talleres Locales de Escritura y de los Talleres Distritales de Escritura; un conversatorio sobre la historia de la salsa en Bogotá, lectura en voz alta de 21 poetas peruanos a cargo de 21 poetas bogotanos; homenaje que el Colectivo La Raíz Invertida le rinde a Perú, país invitado de honor de esta 27a Feria Internacional del libro, entre muchas más.

En cuanto a FilBo en la Ciudad se contará con programación en distintas bibliotecas públicas de Bogotá, como la Biblioteca Nacional, algunas de la red BibloRed y otras locales. También habrá presencia en los Clan – Centros Locales de las Artes para la Niñez y la Juventud, en la Cinemateca Distrital, librería Casa Tomada y Casa E (antigua Casa Ensamble). En estos escenarios tendremos encuentros con autores, recitales y talleres, entre otros.

Novedades

Edición No. 99 y No. 100

Libro Al Viento, en tributo a Perú como País Invitado de Honor en esta FilBo 2014, lanza para la edición número 99 una selección de cuentos denominado 10 cuentos peruanos. Esta selección fue hecha por el actual editor de Libro Al Viento, Antonio García.

La edición número 100 será dedicada al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el escritor colombiano creador del realismo mágico y de Macondo. El título de esta publicación, y de la cual se hará un tiraje de 100 mil ejemplares para distribución gratuita, será Tres cuentos y una proclama.

Alianza Idartes – Easy Taxi

En el marco de las celebraciones de los 10 años del programa de fomento a la lectura Libro al Viento, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la multinacional de comunicaciones Easy Taxi se unen para convertir los taxis de Bogotá en bibliotecas ambulantes.

Con el nombre de Bibliotaxi, están circulando por Bogotá tres mil libros de diversos títulos y estilos literarios del programa Libro Al Viento. De esta manera, el Idartes e Easy Taxy buscan que los pasajeros se acerquen a la lectura a través de textos de calidad que pueden disfrutar durante su recorrido o llevar a su casa y regresar cuando tomen el próximo servicio.

Cinemateca Distrital

En el marco de la 27a Feria Internacional del Libro de Bogotá la Cinemateca Distrital programó una Muestra de Cine Peruano en coordinación con la Embajada de Perú en Colombia y el Ministerio de Cultura del Perú. La muestra contará con 22 películas que se proyectarán en la sala de la Cinemateca Distrital y el Teatrino del Jorge Eliécer Gaitán entre el 28 de abril y el 4 de mayo.

La inauguración fue hoy 28 de abril en la Cinemateca Distrital con la película El vientre y contará con la participación de su director, Daniel Rodríguez.

Durante la Muestra de Cine Peruano los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de 12 largometrajes y 10 cortometrajes, una selección que incluye todo tipo de filmes (animaciones, documentales y ficciones de diferentes géneros) y que ofrece una mirada a la actualidad del cine realizado en Perú.

También, entre otros eventos, se destaca el viernes 2 de mayo que inicia con la “clase magistral” de Rossana Díaz, directora de Viaje a Tombuctú, la proyección de su película (12:30 p.m.) y a continuación, se realizará la charla Cine y literatura con Raúl Tola, Pierre Emile Vandoorne y la misma Rossana Díaz.

Por otro lado, la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, que celebra el anuncio de la Nueva Cinemateca que tendrá Bogotá en 2016, estará presente en el pabellón del Instituto Distrital de las Artes de la FILBO.

El domingo 4 de mayo a las 4:00 p.m. en el Pabellón Libro Al Viento 10 años se presentarán siete publicaciones de la Cinemateca Distrital, mientras que el 7 del mismo mes, a la misma hora y en el mismo lugar de Corferias, se lanzarán tres colecciones audiovisuales de, el espacio, que por más de 42 años lleva promoviendo el cine en Colombia desde el Estad, la Cinemateca Distrital.

También se llevarán a cabo conversaciones entre críticos y cineastas sobre el Cine peruano actual: alcances, nuevas técnicas y evoluciones. Para ello se contará con la presencia Isaac León (Perú), Hugo Chaparro (Colombia), Rossana Díaz (Perú) y Daniel Rodríguez Risco (Perú). Esta charla será el sábado 3 a las 4:00 pm.

De esta manera, con la realización de la Muestra de Cine Peruano y con una nutrida agenda alrededor del vínculo entre las letras y la cinematografía peruana, la Cinemateca Distrital- Gerencia de Arte Audiovisuales, Idartes, presenta su programación y agenda de actividades durante la 27a Feria internacional del Libro de Bogotá.

Sobre Libro al Viento

Libro al Viento es un programa de fomento a la lectura creado en 2004 por la Gerencia de Literatura del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo para brindar una oferta gratuita de literatura a la ciudadanía bogotana, partiendo del principio fundamental que la lectura debe ser un derecho y estar al alcance de todos. Desde su inicio, el programa ha estado acompañado de proyectos de animación a la lectura que buscan acercar a los habitantes de las localidades a su oferta editorial, propiciar lecturas compartidas y encuentros entre lectores y autores, crear y dinamizar espacios no convencionales y convencionales de lectura y motivar una reflexión y una práctica en torno al bien público, pues una de las apuestas principales de Libro al Viento es que sus ejemplares no permanezcan en manos de lectores particulares, sino que circulen entre ellos una vez son leídos.

Este programa pretende abrir el círculo de distribución de las obras literarias y con ello propiciar que sean resinificadas y apropiadas de maneras novedosas, así como ofrecer gratuitamente a grupos poblaciones alejados de los habituales centros artísticos y culturales de la ciudad y a los ciudadanos en general, referentes literarios que se salgan de lo convencional y que puedan irrumpir en la cotidianidad abriendo nuevos sentidos y horizontes.

Su contribución a la democratización del acceso al libro y de las prácticas de lectura, así como su oferta de literatura nacional, latinoamericana y universal a través de ediciones de calidad, han hecho que Libro al Viento tenga un amplio reconocimiento internacional que llevó a hacer de Bogotá Capital Mundial del Libro en 2007.

Share Button