sábado octubre 19 de 2019

Normalidad y masiva participación durante  primera jornada de Elecciones Cafeteras

07 septiembre, 2014 Económicas

Elecciones  Cafeteras

En completa calma y en un ambiente de fiesta democrática, los caficultores colombianos comenzaron a votar masivamente este fin de semana para elegir a 4.620 dirigentes municipales y departamentales, quienes los representarán en las diferentes instancias del gremio durante los próximos cuatro años.

Para estas elecciones, la cita más importante del gremio caficultor para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes, se inscribieron 15.864 candidatos, mediante 192 listas a Comités Departamentales y 1.290 listas a Comité Municipales.

Igualmente en estos comicios participan 7.164 jurados, lo que contribuye a garantizar su transparencia. Así mismo, y por primera vez en la historia electoral cafetera, la Misión de Observación Electoral (MOE) acompaña el proceso con 400 observadores en los puestos de votación, de los cuales 140 estuvieron presentes hoy. Así mismo, la MOE atenderá con 30 observadores adicionales las jornadas finales de escrutinios en los Comités Departamentales.

En las elecciones cafeteras, consideradas como el certamen democrático más grande del mundo, están habilitados para votar 374.540 caficultores, quienes durante el fin de semana podrán ejercer su derecho en 2.388 mesas de votación.

Durante el primer día de las elecciones operaron 926 mesas en 168 municipios de nueve departamentos cafeteros (Caldas, Cauca, Cesar, Guajira y Quindío, así como en algunos municipios de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca).

Mañana, domingo 7 de septiembre se realizará la jornada electoral en 400 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Tolima, y en los municipios restantes de  Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

Resultados preliminares en las regiones

 

De acuerdo con los resultados preliminares recibidos en el momento de emisión de este boletín, la participación de los cafeteros donde solo se votó el día de hoy 6 de septiembre  (Caldas, Cauca, Cesar, Guajira y Quindío) es del 65%.

A partir de la fecha se divulgará el pre conteo preliminar de Caldas, Cauca, Cesar-Guajira y Quindío, departamentos que finalizaron su jornada electoral cafetera el día de hoy. El pre conteo preliminar de los demás departamentos cafeteros solo se divulgarán una vez cierre la jornada electoral del día domingo.

 

La MOE dio parte de normalidad durante el primer día de Elecciones Cafeteras

 

Según la MOE durante la jornada electoral del día de hoy no se presentaron mayores incidencias que afectaran la normalidad de los comicios y destacó la normalidad y masiva participación durante las elecciones cafeteras.

En el primer día de los comicios cafeteros se presentaron algunos situaciones menores de orden público en el municipio de Policarpa-Nariño y dificultades logísticas ocasionadas por derrumbes en Pueblo Rico-Risaralda. En total la MOE documentó 51 reportes, los cuales fueron atendidos en la menor brevedad posible.

 

Comisiones de Escrutinios se reúnen a partir del 8 de septiembre

 

El conteo final tendrá lugar en las Comisiones de Escrutinios, en sesión pública que se realizará en cada Comité Departamental, una vez se haya recibo el material electoral de todo el departamento.

Vale la pena recordar, que todas las decisiones que adopte la Comisión de Escrutinios, de 48 miembros, serán apelables mediante escrito dirigido al Comité Directivo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la publicación o divulgación del escrutinio. El Comité Directivo tiene 15 días hábiles a partir del conocimiento del hecho o del escrito de impugnación para tomar una decisión, a más tardar el 30 de septiembre de 2014.

Share Button