miércoles enero 20 de 2021

Mis amigos: una recopilación de las mejores anécdotas vividas por Álvaro Castaño Castillo

10 abril, 2015 Libros

Alvaro Mutis y Alvaro Castaño“No muchos colombianos conocían a Jorge Luis Borges antes de que llegara a Bogotá por primera vez en el año de 1963. Yo tenía inmenso interés en conversar con él porque ya me había familiarizado con parte de su obra debido a que cuando fui secretario general de la Escuela de Policía General Santander, su director, Miguel Lleras Pizarro, me había encargado que fuera, a la vez, director de la revista de la Policía”.

De esta manera inicia uno de los más de 30 relatos que comparte Álvaro Castaño Castillo en su nuevo libro Mis Amigos (Aguilar, 2015).

En sus 228 páginas, el fundador de la primera emisora privada en Colombia dedicada a la cultura: La HJCK, se amanguala con la memoria lúcida que a su edad no lo traiciona ni por un instante, para escribir las anécdotas de las que fue testigo, y que fueron el resultado de grandes amistades con los pensadores, escritores, periodistas y políticos más influyentes del siglo XX de Colombia y de América.

Entre los amigos más destacados de Álvaro Castaño Castillo se encuentran: Rafael Alberti, Germán Arciniegas, Jean Louis Barrault y Madeleine Renaud, Belisario Betancur, Jorge Luis Borges, Fernando Botero, Eduardo Carranza, María Mercedes Carranza, Juan Gustavo Cobo Borda, Jacques-Yves Cousteau, León y Otto de Greiff, Hernando Durán Dussán, Darío Echandía, Casimiro Eiger, Abelardo Forero Benavides, Jorge Gaitán Durán, Gabriel García Márquez.

“Entre los personajes de distintos países, de distintas épocas, de distintas ocupaciones que he seleccionado para este libro, el más importante se llama Gloria Valencia por la sencilla razón de que me casé con ella el 14 de junio de 1947. Dentro de todos estos tesoros que afluyen a mis recuerdos ella debe ser la primera porque fue la más importante para mí. ¿Qué quiero decir con esto? Nada menos que estuvo adherida a mí desde el día en que la conocí, en enero de 1944, hasta el día de su muerte, el 24 de marzo del año 2011”, puntualiza Álvaro Castaño Castillo, quien a sus 94 años tiene todavía muchas cosas que contar.

“Mi relación con Álvaro Castaño y Gloria Valencia fue un caso de amor a primera vista”.

Gabriel García Márquez

“Álvaro Castaño Castillo y Gloria colonizaron un lugar para la cultura en la radio colombiana, tengo fe en que lograrán el mismo éxito al lanzarse con el respaldo de todos nosotros en esta hermosa aventura juvenil de conquistar el espectro cibernético. Para ellos mi agradecimiento, mi admiración, mi solidaridad, mi apoyo, mi cariño”.

Daniel Samper Pizano con ocasión al “desembarco” de La HJCK en internet.

Alvaro Castaño CastilloÁlvaro Castaño Castillo nació en Bogotá, Colombia, el 9 de junio de 1920. Estudió en el Instituto de La Salle y se graduó de abogado en la Universidad Nacional de Colombia. Su tesis de grado “La Policía: su origen y su destino” le mereció el título de Historiador de la Policía Nacional, otorgado por la Academia Colombiana de Historia Policial.

El 15 de septiembre de 1950 fundó, con un grupo de socios, la primera emisora privada en Colombia, dedicada a la cultura: La HJCK, El Mundo en Bogotá. Es miembro fundador de la Universidad de los Andes y de la Casa de Poesía José Asunción Silva. Para la Emisora HJCK recibió en España en 1962 el Premio “Ondas” por el programa internacional “Correo de la cultura”; perteneció al Comité Directivo de la Asociación Interamericana de Radiodifusión A.I.R. Fue presidente de la Alianza Colombo Francesa y de la Asociación Colombiana de Medios de Comunicación, Asomedios.

Es miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua. Recibió el Premio Nacional de Periodismo a la Vida y Obra de un periodista junto con su esposa, Gloria Valencia; la Medalla Gonzalo Jiménez de Quesada, la Gran Orden Ministerio de Cultura, la Cruz de Boyacá, la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Caballero, la Medalla Cívica “Amor por Bogotá”; la Medalla por servicios distinguidos a las comunicaciones “Guillermo Lee Stiles”, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y diversas distinciones internacionales de Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Chile, España, Francia y Polonia. Es autor del libro Para la inmensa minoría, una selección de sus mejores comentarios en La HJCK (Aguilar, 2006).

Share Button