viernes mayo 7 de 2021

El papel de la literatura en la crisis española

04 mayo, 2015 Libros

Elvira NavaroLara Moreno

 Elvira Navaro y Lara Moreno en su presentación Contar la España. Foto: Mauricio García B.

  • Lara Moreno y Elvira Navarro, dos autoras españolas, hablaron sobre las generaciones actuales y su papel con respecto al rol que juegan en la construcción y reconstrucción de su tejido social.
  • El emprendimiento como herramienta y fuente de inspiración para entender fenómenos sociales fue uno de los temas que se trató como pilar fundamental del conversatorio.

La literatura es la puerta al análisis coyuntural de la realidad, representado en figuras y personajes encontrados en los libros. Casos de éxito, biografías y relatos también hacen parte de la gran gama literaria de la Filbo 2015.

Dentro del marco de invitados internacionales de la feria se realizó un conversatorio con dos autoras españolas, Lara Moreno y Elvira Navarro, quienes recientemente publicaron por separado novelas que ‘tocan’ la crisis económica actual en España. Igualmente, el espacio fue propicio para hablar sobre las generaciones actuales y su papel con respecto a la construcción y reconstrucción de su tejido social.

Las dos autoras destacaron que “la crisis empieza antes de la crisis” y que lo han ejemplificado con las historias y anécdotas de los personajes de sus novelas Por si se va la luz (Moreno) y La trabajadora (Navarro), donde reflejan los cambios sociales de su país, especialmente en momentos de crisis, como resultado de un metamorfosis de los sistemas que ha propiciado un trasfondo políticos, social y económico que terminó por moldear la escritura y la lectura de sus obras.

Las autoras, pertenecientes a la ‘Generación de las letras’, tratan estos temas desde sus novelas para contrarrestar lo que involucra estar sumergido en una crisis. Por ello, hablan del emprendimiento como herramienta y fuente de inspiración para entender fenómenos sociales y validar una nueva construcción de la realidad que remonta circunstancias y aspira a triunfar. Y de hecho, plasman con sus personajes la nutrición y desarrollo de las relaciones familiares, poniendo en evidencia que las actitudes de los personajes frente a sus familias cumplen un rol determinante en la consecución de sus novelas y enfrentan realidades positivas y negativas acerca de cómo la crisis afecta a las personas y su entorno.

Lara Moreno afirmó que las suyas “son novelas íntimas con un trasfondo, ya que el contexto de los personajes es de pensar en lo que se merece, no en lo que se hace”, mientras que Elvira Navarro señaló que “la literatura tiene un poder especial de afrontar crisis, ya que ahí se encuentra toda la memoria y la información histórica para aprender cómo se pueden aplicar las ideas para desmantelar situaciones negativas. Es cuestión de brindarle un espacio y un razonamiento”.

Share Button