sábado octubre 1 de 2022

En Colombia, los partidos tradicionales en vía de extinción

25 octubre, 2015 Opinión, Política Politika 2

Elecciones Regionales

Escrito por Politika 2

 Cuando cerraron las urnas el 25 de octubre a las 4 de la tarde, los colombianos no solo renovaron Gobernaciones, Alcaldías, Concejos, Asambleas y Juntas Administradoras Locales, sino que además avalaron en las urnas a 18 mil personas para ocupar cargos públicos para el período 2016-2019.

Además, dejaron a los partidos tradicionales como el Conservador y el Liberal en vía de extinción, porque se mantienen con vida, gracias a integrar la Mesa de Unidad  Nacional- coalición que apoya al Gobierno del presidente Jun Manuel santos, que tiene la bandera de la paz y edificar el posconflicto desde las regiones.

Ganaron las candidaturas por firmas como Enrique Peñalosa en Bogotá, Maurice Armitage en Cali, Federico Gutiérrez en Medellín, a las que se suma los candidatos en Bucaramanga y Camilo Romero en Nariño que e se impusieron a la política tradicional.

Tan solo Cambio Radical y el Partido Liberal –ganaran de manera individual- y coalición un número importante de Gobernaciones, al tiempo que el partido de la U acompañando al partido conservador, se elevará como las colectividades “bisagras en unas elecciones –las más tranquilas de la historia- y con la mira puesta en La Habana.

El gran derrotado fue el Centro Democrático, cuya figura principal el ex presidente Alvaro Uribe, no logró edificar un fenómeno político en las urnas, dejando solo unas curules en el Concejo de Bogotá y un poder regional, en los llamados pequeños departamentos –antiguos territorios nacionales-.

Share Button