jueves mayo 6 de 2021

La importancia del voto en Colombia este domingo

24 octubre, 2015 Política Politika 2

Eñecciones en Colombia

En Colombia los ciudadanos tienen la oportunidad de decidir con su voto la coyuntura que vivimos en el país; cuándo se adelantan negociaciones de Paz; cuando se van a elegir Gobernadores y Alcaldes que serán protagonistas en un eventual posconflicto se hace necesario que todos ejerzamos el derecho al voto.

Y es que hay muchas más razones: la corrupción por ejemplo se alimenta de la abstención. Si se vota sin presiones, ataduras y compromisos se comienza la lucha contra este flagelo.

Y si bien es cierto que hay muchos candidatos cuestionados, también hay muchos otros que tienen vocación de servicio y desean competirles a los ya conocidos por conductas inapropiadas. Por ello escojamos al que consideremos que tenga mejores propuestas y castiguemos con nuestro voto  sin miedo y sin pereza a quienes no merecen representarnos.

Nuestra democracia es imperfecta pero al fin y al cabo democracia. Nos falta más cultura política, se hace necesaria una gran reforma política y electoral. Pero los cambios se logran con el poder del voto; es necesario derrotar la abstención, no dejemos que  unas minorías que salen a votar por compromisos políticos, económicos o de subsistencia  sean los que terminen decidiendo por todos.

También tenemos que ser conscientes que cada servidor público cuenta, y por esto, no dejemos de lado los candidatos a Consejos y Asambleas. Concejales y diputados pueden ejercer un verdadero control político, pueden impulsar proyectos e incluso generar un cambio. Escojamos un buen equipo en torno a las Alcaldías para lograr un verdadero cambio en cada eslabón del sistema.

Denunciar la corrupción, denunciar a los que compran votos paga…

Si no se desea votar por ningún candidato, pues hay que votar en blanco para mostrar el inconformismo. Debemos manifestarlo en las urnas.

Los problemas de las ciudades de municipios pequeños y medianos tienen que ser resueltos con personas capaces. Nuestro país se acerca a un proceso en donde la ciudadanía va a ser protagonista en muchos procesos de desarrollo, necesitamos líderes con capacidad de gestión y sin problemas con la justicia.

POLITIKA invita a tomar conciencia sobre la importancia del voto. Podemos cambiar el curso de lo que viene sucediendo en ciudades capitales y en los departamentos, está en nuestras manos…

Share Button