sábado enero 16 de 2021

Vicealcaldesa de San Pedro Sula “tiende puente” con Bogotá,  en favor del turismo y el intercambio de servicios

vicealcaldesa de san pedro sula, lilia umaña. 2
Por Carlos Villota Santacruz
Luego de cumplir un año y nueve meses en calidad de Vicealcaldesa de San Pedro Sula –la segunda ciudad en importancia de Honduras- Lilia Umaña “tendió un puente” con la ciudad de Bogotá, con el propósito de fortalecer el turismo y el intercambio de servicios, al tiempo que reafirmó el compromiso de la ciudad centroamericana en apoyar el proceso de paz en el cual está inmerso Colombia.
Así se desprende de su visita en la última semana del mes de septiembre,  donde conoció experiencias alrededor de una los sectores más dinámicos de esta urbe, -en la esquina de Suramérica- que en el año del 2014 superó el millón de visitantes extranjeros, a partir de la capacitación, educación y pedagogía.
En ese sentido, el colocar la historia de Bogotá en la agenda pública, el reconocimiento del territorio y el salvaguardar el patrimonio y la naturaleza, ha convertido a esta urbe cosmopolita, – de 9 millones de habitantes- en un motor de desarrollo, generación de empleo con la construcción de políticas públicas alrededor de sitios emblemáticos, las plazas de mercado, las fiestas popular y la apropiación del entorno por parte de los niños y jóvenes a través de la cultura.
Bajo este escenario Lilia  Umaña diálogo con empresarios, dirigentes políticos, medios de comunicación y consultores comprometidos con la internacionalización de Bogotá y de Colombia, desde el departamento de Nariño, pasando por Antioquia, Valle del Cauca y el departamento del Putumayo, considerado como un “Paraíso Natural”, por su alta riqueza en materia de biodiversidad.
La visita de la Vicealcaldesa de San Pedro Sula – a la quinta ciudad para hacer negocios en América Latina- coincidió con el acuerdo firmado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC, en La Habana, en Cuba, donde se fijó la fecha del 23 de marzo del 2016 como límite, para “sellar” la paz, después de más de cinco décadas de violencia, con los buenos oficios del papa Francisco.
“Para nosotros, es muy importante visitar Bogotá y otras zonas del país, alrededor de proyectos y programas en el área turística e intercambio de servicios, bajo el marco de la globalización. Una globalización entendida como una oportunidad para acercar a san pedro Sula a la capital colombiana. Somos dos ciudades muy parecidas en varios temas. La calidad humana de sus habitantes. Con una sed de cambiar a una cultura de paz. Estamos avanzado, en bajar la violencia en todos sus niveles”, subrayó
Lilia Umaña sostuvo que San Pedro Sula –abre los brazos a los colombianos- que quieran visitarla, con el propósito de conocer su historia, su industria, su comercio. “Somos un pulmón natural que se puede vivir y apreciar a flor de piel. Con una amplia cultura, que nos permite trazar una hoja de ruta, para intercambiar experiencias alrededor del arte, de la cultura. Estamos viviendo una trasformación en infraestructura, en salud y educación. Estamos edificando Macrodistritos de salud -hospitales para atender barrios- que atenderá a 50 colonias. La idea es ampliar a cinco  Macrodistritos de salud, que permita la puesta en marcha de una política de prevención”, sentenció
Caminando la localidad de La candelaria –una zona muy cultural de la ciudad- la Vicealcaldesa de San Pedro Sula Lilia Umaña, se “maravilla” con lo que encuentra a su paso. Muchos libros. Música y variada riqueza gastronómica, que comienza a saborear. De entrada, el ajiaco santafereño, seguido de un postre. De un postre a la colombiana.
Share Button