miércoles marzo 27 de 2024

MinJusticia dialogó con 40 periodistas, columnistas, editores y directores de medios sobre la nueva política de drogas

30 noviembre, 2015 Periodismo, Política, Salud

RuedadePrensa Minjusticia

  El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, recibió en a periodistas de medios de comunicación de Bogotá, Manizales, La Guajira, Tunja, Villavicencio, Barrancabermeja, Pasto, Ibagué, Florencia, Cúcuta y Neiva, para conocer sus percepciones sobre la política de drogas y los aportes de los comunicadores para una estrategia más eficiente.

El Ministro aprovechó el encuentro para informar que su cartera está analizando las figuras de los tribunales especiales para delitos de drogas, que existen en países como Estados Unidos, y afirmó que para el próximo año se podrían implementar estrategias de este tipo en Colombia: “Estamos mirando las ventajas y desventajas que esos tribunales tienen, para ver cómo podemos utilizarlos en Colombia. En diciembre se estará terminando esta evaluación y probablemente en 2016 tendremos una decisión sobre si podrían entrar a funcionar estrategias, herramientas o sistemas parecidas a estas en el país”, explicó.

Durante el diálogo, el jefe de la cartera de Justicia señaló que no es posible ni sensato reflexionar sobre la política de drogas sin conocer las experiencias y percepciones de las personas que experimentan a diario los impactos positivos y negativos de esta problemática. “Ustedes como periodistas se han ocupado del tema de las drogas, han investigado y conocen a fondo este fenómeno en sus diversas dimensiones. Esto los convierte en interlocutores excelentemente cualificados en esta coyuntura tan particular”, afirmó.

Reyes Alvarado volvió a reiterar que se necesita encontrar estrategias alternativas para enfrentar con más efectividad la problemática de las drogas en cada país y señaló que el encuentro de preparación para UNGASS que tuvo lugar el 23 de noviembre en Cartagena, y al que acudieron 29 países para examinar alternativas a la política de drogas, “es un ejemplo de que el mundo en general muestra una creciente inconformidad sobre la estrategia actual”.

El alto funcionario señaló que el objetivo del país no es evadir el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre drogas, sino buscar que exista la posibilidad de interpretarlas de acuerdo con las necesidades de los distintos países y desde una perspectiva de derechos humanos.

El Ministro explicó que esto no implica que se vaya a bajar la guardia en la política de interdicción, lo que supone es que se tengan diferentes estrategias para los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico: “No disminuiremos ni un ápice nuestro compromiso para desestructurar las organizaciones criminales que se nutren de este negocio. Pero frente a los eslabones más débiles de la cadena, actuaremos con toda la determinación de una política social incluyente que permita resultados sostenibles y efectivos a largo plazo”, indicó.

El foro de este lunes fue el último encuentro del Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Política de Drogas, esta iniciativa de los Ministerios de Justicia y del Derecho, de Salud y Protección Social y de Relaciones Exteriores, junto a la Fundación Ideas para la Paz y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, pudo recorrer el país  recopilando las percepciones de congresistas, estudiantes, comunidad médica, academia, representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y departamentales, y de la ciudadanía en general.

1.200 personas participaron de estos 10 foros que se realizaron con el fin de poder usar la información recopilada en el proceso de revisión de la política de drogas que ha iniciado el país durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos.

En la discusión, además de los 40 periodistas, editores y directores de medios de comunicación, también participaron Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; María Victoria Llorente, Directora de la Fundación Ideas para la Paz; Antonio Caballero, columnista de la revista Semana; Fidel Cano, Director del diario El Espectador, Álvaro García, Director de Red Más Noticias, María Elena Romero de El Tiempo Televisión y Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia, entre otros.

Share Button