martes marzo 26 de 2024

La “Televisión nos mató el alma”

28 febrero, 2016 Farándula, Opinión Édgar Hozzman
Edgard-Hozzman-reducida

Por. Edgar Hozzman

Londonderry New Hampshire II-26-016

Habría que hacer una parodia de la historia “Ellos vinieron” del famoso escritor alemán Martin Niemöller.

Primero acabaron con la Tarjeta Profesional de Periodismo y no me importó porque yo no era periodista.

Luego acabaron la Licencia de Locución y no me importó porque nunca hablo por radio.

Mataron a Álvaro Gómez y no me importó porque era conservador. Luego, lo hicieron con Guillermo Cano y Jaime Garzón y no me interesó porque eran dos personajes lejos de mi incumbencia.

También mataron a más de 50 periodistas de emisoras comunitarias, pero no me importó porque yo no leo ni oigo noticias de por allá.

Inmediatamente eligieron a un presidente con sobornos a los congresistas y no me importó porque ya un presidente había sido elegido por el narcotráfico.

Luego, mataron a decenas personas en falsos positivos, pero no me importó porque me decían que eran guerrilleros.

Más tarde desplazaron a 4 millones de personas y no me importó porque se fueron a vivir a los extramuros de las ciudades y yo nunca voy por allá.

También mataron a más de 2 mil personas en Buenaventura en casas de pique y no me importó porque eran negros.

En seguida vendieron Isagén, acabaron con Reficar, Telecom y no me importó porque ya los Cárdenas nos acostumbraron a vender la Florta Mercante Gran Colombiana, Dragacol y otras empresas nacionales.

Supe que se habían robado a Transmilenio, a Bogotá, a Reficar, Telecom y no me importó porque esos eran negocios muy grandes que no me interesaban.

Después abusaron de decenas de muchachos que querían ser policías, para rendirles culto a unos cuántos políticos y no me importó porque no tengo hijos.

Chuzaron a un montón de periodistas y no me importó porque no conocía a ninguno.

Despidieron a Vicky Dávila por defender a la Policía de unos cuantos corruptos y oí que había periodistas felices porque ella ya no tendría más escoltas ni un buen sueldo.

Hoy no puedo hablar porque mi Facebook me lo cancelaron y mi abogado me dice que ya no hay libertad de expresión y que me equivoqué en criticar a los políticos.

NOTAS DEL LIBRO “LA TELEVISION NOS MATÓ EL ALMA”

gustavo-castro-caycedo

Del libro del escritor y periodista Gustavo Castro Caycedo, ¿hubiera hecho algo diferente? Las críticas de ciudadanos y periodistas indignados con el tratamiento que la periodista Vicky Dávila le dio a la tragedia del Eje Cafetero, después de suceder el terremoto, la llevó a expresar en El Tiempo: “solo tengo una pregunta: ¿de haber ido otros periodistas hubieran hecho algo diferente a lo que nosotros hicimos? …

La respuesta de Castro Caycedo es contundente, “Claro que hubieran obrado de otra forma, como lo hizo Rafael Poveda, quien el mismo día y a la misma hora y sobre  la misma tragedia dio una lección de periodismo y responsabilidad”.

La maquinaria política encontró en la cuota humana de Vicky Dávila la disculpa perfecta para destruirla y justificar las aberraciones de Carlos Ferro a quien los “éticos  padres de la patria“ defienden a capa y espada, preocupados por el futuro de su núcleo familiar ¡!!  Senador Roy Barreras, ¿“el señor”Carlos Ferro es un modelo digno de admirar e imitar?

A los periodistas que se han venido lanza en ristre en contra de Vicky, ¿no se han detenido a reflexionar en los momentos amargos que está viviendo ella? Es difícil sobreponerse a esta   amarga experiencia , anochecer como la heroína de su existencia y amanecer rechazada y cuestionada por los que ayer la loaban y elogiaban por su valor al denunciar la corruptela política que corroe todas las instituciones gubernamentales . Muchos de ellos estuvieron de acuerdo en el galardón que le otorgo El Círculo de Periodistas de Bogotá.

LA INGRATITUD DE SABADOS FELICES

alfons2

Con bombos y platillos celebraron los 44 años de este programa  que ha ingresado como record Guinness, la nota triste la ingratitud  del Canal Caracol con  Alfonso Lizarazo quien  proyectó Sábados Felices, espacio que bajo su dirección se residencio en los hogares colombianos.

El aporte de Lizarazo fue definitivo en la base del galardonado espacio humorístico como el de mayor permanencia y continuidad en la televisión. Fue Alfonso, quien le dio la oportunidad al elenco estelar de sábados Felices, humoristas con los que la Programadora Caracol Televisión logró una positiva imagen.

Alfonso, hizo de sábados Felices un espacio amable, cálido y respetuoso, filosofía que contrasta con la ramplonería y chabacanería que se ha tomado este programa. Quienes sabemos de su trabajo y logros, le decimos gracias por las sonrisas y carcajadas Alfonso Lizarazo.

TELETON FEBRERO 26 – 27 – 016

Gracias Maestro Carlos Pinzón por haber concientizado a los colombianos para que apoyen esta noble causa. Siempre lo recordaré por su sapiencia periodística y vocación filantrópica. Estuve a su lado en los tres primeros Teletones y fui testigo de capacidad de trabajo y entrega por esta noble causa.

Hoy hablando con Jorge Alfredo Vargas, me sorprendió gratamente su compromiso con Teletón, es consciente que la meta para este año es difícil por el momento económico por el que atraviesa el país, sin embargo tiene fe lograr las metas fijadas. Suerte para Jorge Alfredo y el elenco de comunicadores que estarán al frente de TELETON 016

VENDEN TODELAR MEDELLIN

Vendió: Radio Popular, 1450 AM y Radio Única 1050. Del ex Circuito, que en su momento estelar fue número uno en Medellín, con un cubrimiento noticioso, deportivo, musical y  variedades en sus cinco frecuencias en AM de las que hoy administra, La Voz del Río Grande, Emisoras Claridad y Radio Nutivara las que no se escuchan por estar arrendas a brujos y pastores. Los Tobón Kaim, acabaron con lo que hicieron, sus tíos, Jaime, Jairo Tobón de la Roche y sus medio hermanos, German y Bernardo Jr.

No está lejos la fecha en la que la emblemática Voz del Rio Grande, sea identificada por la naciente Cadena Blu.

SINPRISA

Radio Caracol tiene dos sindicatos, Sintracaracol, el que apagó la cadena en tiempos de Yamid Amat y Sinprisa, el que los españoles se habían negado a reconocer hasta el año anterior, finalmente en el 2016 tuvieron que aceptarlo y reconocerlo por ser  el sindicato que mayor número de afiliados tiene. Ya han comenzado a negociar las justas exigencias de Sinprisa. Con Sintracaracol el de los veteranos, los acuerdos los dictó y manejó la empresa. Esta agremiación vive de las exitosas luchas de antaño, hoy la gran preocupación de sus afiliados es contar los días para su jubilación.

LA FM LLEGO EL CAMBIO

Lo de Vicky Dávila se venía venir, en Pantalla & Dial le criticamos su falta de calidez en la conducción del magazín informativo, su voz se escuchaba sin ninguna emotividad, sus entrevistas dejaban el sabor a interrogatorios, pero hay que reconocerle  la excelente gestión investigativa y las denuncias, labor que no se reflejó en los estudios de sintonía, en los que esta frecuencia era superada por La W y  Blu.

Le deseamos suerte al nuevo director, Hassan Nassar, periodista estructurado y fogueado en diferentes medios hablados y audiovisuales.  Pertenece a las nuevas promociones de comunicadores integrales con personalidad y proyección internacional. Bienvenido el cambio.

Esperamos que los directivos de RCN Radio tengan en cuenta la política de Jaime Sánchez Cristo, en la nueva etapa de La FM. Jaime dosifica con un criterio radial los segmentos comerciales  en “Los Originales”, estos no le restan dinámica al programa, además la pauta cumple con el objetivo del anunciante, no se pierde en una cantidad de promociones institucionales en las desgastantes franjas comerciales las que invitan inevitablemente a buscar otra alternativa en el dial.

TROPICANA

La semana anterior resaltaba la experiencia internacional, voz y talento de Alex Guzmán. En esta nota involuntariamente troqué las posiciones de quienes están al frente de esta frecuencia. El periodista, Raúl Marmolejo gentilmente me ha enviado las correcciones las que le agradezco y  tengo en cuenta.

Director Rafael Cifuentes,  Beto Cabrera, Amador Padilla Disjokes y Alex Guzmán, voz promocional.

DE LA PLUMA DE ESPARTACO  HECTOR MORA

Hèctor Mora

La tecnificación masiva: Tres de cada cuatro personas tendrán teléfono celular en el 2020. El número de suscriptores únicos alcanzó ya los 4.700 millones en 2015.

El nombramiento de Hassan Nassar como director de la FM en reemplazo de Vicky, será una declaración abierta de antigobiernismo de RCN? Se destaparon los Ardila? ¿Es retaliación a la multa de las azucareras?

Hassan Nassar será el remplazo de Vicky Dávila en La FM // Ya verán que le iba mejor al gobierno y al presidente Santos con Vicky.

China completó hoy 1.380 millones de habitantes, de los cuales el 51.9% son hombres y el 48.1 son mujeres. Ayer nacieron 33.370 niños y en el año han nacido 2 .398. 301 pero murieron 19.084 chinos.

El CPB anuncia el día del periodista una ofrenda floral en la estatua de Bolívar. ¿Dónde escribió Bolívar, cuándo fue reportero y en qué medio? Como despistados en el homenaje. En ese caso se lo mercería Antonio Nariño por la Bagatela.

Share Button