domingo junio 20 de 2021

Las víctimas del conflicto fueron protagonistas en Congreso Pleno

La reparación de las víctimas es condición esencial para la reconciliación del país9

 Por Carlos Villota Santacruz

 Por ley, el Congreso Pleno, sesionó bajo la presidencia del senador Luis Fernando Velasco, oyendo las inquietudes de las víctimas del conflicto, en torno al presente y futuro del proceso de paz en Colombia y que según el Presidente del legislativo son las principales y más importantes protagonistas para alcanzar la reconciliación nacional.

Este sábado  9 de abril, el Congreso de Colombia sesionó en pleno en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, para escuchar a las víctimas del conflicto armado, quienes expresaron su situación desde la órbita nacional y regional ante los senadores y representantes, desde el punto de vista de la reparación y resarcimiento en la aplicación de la ley, para que el legislativo tome en cuenta dichos aspectos y permitan correctivos que conlleven acelerar y alcanzar la verdadera paz en Colombia.

La reparación de las víctimas es condición esencial para la reconciliación del país6

Cerca de cinco horas, victimas, senadores y representantes, así como ministros y funcionarios del Gobierno Nacional, coincidieron en destacar la necesidad de ponerle fin al conflicto e iniciar el camino de la reconciliación entre los colombianos basado en lineamientos políticos dentro del Estado Social de Derecho.

En la sesión, los voceros de las víctimas de las diferentes regiones del país, reunidas en varias asociaciones expresaron su preocupación por las falencias en la aplicación de la «ley de víctimas» al nivel local y regional, que fueron tomadas en cuenta por los legisladores y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

La reparación de las víctimas es condición esencial para la reconciliación del país5

Sobre los cuestionamientos expresados por las víctimas, el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco señaló que se debe hacer una revisión de la ley: “para eso se habla en el Congreso, para mejorar lo que no está funcionando». Dijo que el centro del proceso de paz deben ser las víctimas, «primero para el derecho a la no repetición y segundo por lograr todos los elementos de convivencia que nos traerá la paz».

Share Button